La Chinita une a venezolanos y españoles en Madrid

1311735

Caracas.- En la zona norte de Madrid, la capital española, los zulianos celebrarán el Día de la Virgen de la Chiquinquirá con una misa y una feria gastronómica, donde se reunirá la sazón venezolana, a las 21:15 horas del país europeo.

Lidia Triana Contreras (@ligiatriana23), marabina organizadora del evento, contó a El Pitazo que hace ocho años decidió organizar una misa por su fe hacia La Chinita y, hasta hoy, ha continuado con el evento religioso. «A la primera solo asistieron mis amistades cercanas, pero fue como una bola de nieve: creciendo y creciendo; ya es el octavo año que hago la misa».

«El día de hoy va a ser un día muy especial y muy bonito. Hay que destacar al grupo de la parroquia que también es integrado por españoles; ellos ahora cantan gaitas, por supuesto que está a la cabeza un venezolano, pero se debe destacar la importancia y el amor de los españoles hacia La Chinita cuando la conocen», expresó Contreras.

La venezolana, conocida entre sus paisanos como La hija de Pepe, explicó que ella decide realizar una misa el mismo día de la celebración, pese a que todos los años la Fundación Virgen de La Chinita, dirigida desde hace 15 años por José Luis, organiza un evento en conmemoración a La Chiquinquirá durante el fin de semana de cada 18 de noviembre.

La misa de este año fue presidida por tres padres venezolanos, José Ivimas, Daniel Ramírez y Gabriel Trejo ,en la Iglesia de Santa Marta Soledad Torres Acosa. «Les damos las tablas y allí vamos a tener la réplica de la virgen, que tan gentilmente nos la arregla María Finol, con su emprendimiento Latin Flowers. Todos los años adorna diciendo que es su misión con La Chinita».

La venezolana asegura que muchos venezolanos se han ido sumando a la celebración de la virgen zuliana y que el evento ha podido salir adelante, año tras año, gracias a la unión de sus paisanos. «Estamos rodeados de gente maravillosa; siempre hace su aporte. Al terminar la misa siempre hacemos un gran compartir».

En 2020 asistieron aproximadamente 500 personas a la misa del Día de La Chinita en Madrid y se espera que este año se tenga una asistencia similar. A su vez, las ofrendas recaudadas durante el ritual católico se donarán a la fundación Cáritas. «Las ofrendas del día de hoy van a ser entregadas a Cáritas porque es fundación mundial que recoge alimentos para ayudar a los migrantes», dijo Contreras.

Daniela CarrascoVista_4

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.