Cómo saber si un zafiro es auténtico (o por el contrario es falso)

Si piensas en un zafiro automáticamente te viene a la cabeza la imagen de una piedra preciosa de color azul, así que si tienes que identificar un zafiro auténtico, lo tienes claro, debes mirar primero el color. Tenemos que decirte que te equivocas y te lo vamos a explicar. 

Para empezar, los zafiros pueden ser amarillos, anaranjados, verdes, púrpuras… Y, sí, también azules. ¡Ojo! Estamos hablando de los zafiros naturales, los que se encuentran en la naturaleza en el suelo o en el agua. Otra historia son los zafiros que se crean o fabrican en un laboratorio. 

¡Vale! Pero, ¿cómo identificamos si un zafiro es auténtico? ¿Cómo sabemos que estamos pagando por una pieza real y no una falsa? A continuación, te contamos cómo saber si un zafiro es auténtico (o por el contrario es falso). Vamos a explicarte las principales diferencias entre un zafiro auténtico y uno falso, así como a darte algunos consejos para que sepas que no te están engañando.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la identificación le corresponde a un profesional, por ejemplo, a la Asociación Española de Tasadores de Alhajas. 

¿Qué son los zafiros? 

Los zafiros se clasifican como gemas preciosas o fundamentales bajo la familia de los corindones y junto con piedras tan famosas como el rubí, la esmeralda o el diamante. Dependiendo de su color y tamaño, se determina su valor. 

Si hablamos de dureza, tenemos que decir que es uno de los minerales más duros que se producen actualmente en el mundo. Concretamente cuenta con una dureza de 9 en la escala de Mohs. Recordemos que esta escala cuenta con 10 posiciones, donde el número 10 equivaldría a la dureza que tiene un diamante.

Por su apariencia, los zafiros suelen emplearse en joyería, concretamente en joyas elegantes de alta categoría o de lujo. Su apariencia es especial, ya que tienen el efecto óptico de una estrella en su interior, siempre que el zafiro esté tallado en forma de cabujón y no esté en bruto, ¡claro!

Ahora bien, ¿cómo podemos identificar un zafiro auténtico? Pues debemos fijarnos en detalles como defectos o intrusiones en la piedra, pero hay mucho más en lo que fijarse. ¿Es posible que una persona no experta lo identifique? Al final del artículo de descubrirás. 

Principales diferencias entre un zafiro auténtico y uno falso 

Lo primero es que debes saber que un zafiro tratado, no es un zafiro sintético. Cosa que dificulta un poco más la tarea. También dificulta la tarea la propia naturaleza. Si bien es cierto que los zafiros naturales cuentan con pequeñas manchas o imperfecciones, sí que es cierto que podríamos estar ante un zafiro aparentemente perfecto y que también fuese auténtico. 

¿Cuál sería la conclusión? Que las diferencias entre un zafiro auténtico y uno falso, no son concluyentes para tomar una decisión, y que debemos realizar algunas pruebas para cerciorarnos de manera correcta de si es verdadero o falso. 

Aunque sí que es cierto que, si notamos una presentación del color inusual o al someterlos a una lupa potente visualizamos unas bandas curvas de color muy tenues, significa que estamos ante un zafiro sintético.

¿Existen algunas formas de identificar un zafiro auténtico?

Como te comentábamos es muy complicado percatarse a simple vista de si un zafiro es auténtico o por el contrario es falso. Es preciso un gemólogo experto para poder identificar unas de otras. Puedes probar algunas formas, como las siguientes, aunque pocas pruebas fáciles de ejecutar nos ayudarán a diferenciarlos.

1. Buscar impurezas. ¿Qué pasa si tiene defectos o impurezas? La lógica te llevaría a pensar que si tiene impurezas el zafiro es sintético, pero no. Lo cierto es que tener impurezas es lo más normal, puesto que se trata de la naturaleza quién nos otorga estas piedras preciosas.  

2. La prueba del aliento. La prueba del aliento no es nada determinante, puesto que las pequeñas gotas de agua que queden en la superficie del zafiro se mantendrán de la misma forma en uno natural y en uno sintético.

3. Buscar burbujas de aire. Ayúdate de una lupa para buscar burbujas en el interior del zafiro. En muchas ocasiones, cuando es sintético se forman pequeñas burbujas que delatan la falsedad de la piedra. El problema es que esto nos determinará solo si es falso, puesto que si no tiene burbujas no podemos estar seguros. 

Cómo identificar si un zafiro es auténtico en la joyería

Más allá de lo que se puede creer, según cuentan desde Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA), los joyeros no tienen la obligación de emitir un informe oficial de cada una de las piedras que comercialicen. En consecuencia, no tienen la obligación de emitir un certificado. «Los joyeros deben estar suficientemente cualificados para identificar un zafiro natural y uno sintético y poder vender a su cliente con la suficiente confianza, puesto que el joyero es el responsable final ante la ley de esa venta.»

En conclusión, podemos establecer que desde un punto de vista no experto, es muy complicado (casi imposible) idenficiar si un zafiro es aut

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.