EE.UU.: Expectativa por fallo de Corte Suprema sobre ley antiaborto de Texas

El esperado fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la prohibición del aborto en Texas después de seis semanas de gestación se podría producir este lunes.

El viernes pasado, la corte en su sitio de internet dijo que planea emitir, al menos, un fallo -el primero de su nuevo período-.

Aunque no hay garantía que los dos casos pendientes sobre la ley antiaborto en Texas -que fue redactada de forma tal que ha eludido la revisión judicial hasta el momento- se vayan a resolver este lunes, varios sectores han ejercido presión para que ocurra lo antes posible, dados los efectos que ya esta teniendo en el estado de la estrella solitaria.

Esos casos se discutieron el 1 de noviembre y el tribunal también está trabajando en las decisiones de los nueve casos que los jueces escucharon en octubre.

No obstante, la misma Corte Suprema le dio a los casos de Texas un “Fast Track” o diligenciamiento acelerado, algo poco usual, lo que ha generado expectativas acerca de que las decisiones llegarían antes del tiempo normal que los jueces fijan una posición.

La ley de Texas entró en vigor en septiembre 1 de este año y ha llevado a que las prácticas de aborto en el estado se hayan limitado en más de un 90%.

La Corte Suprema tiene estipulado escuchar el 1 de diciembre los argumentos sobre una ley similar en Mississippi que prohíbe el aborto después de 15 semanas.

Los críticos de estas leyes aseguran que con ellas se está violando lo establecido por la misma Corte Suprema hace casi 50 años y que garantiza el derecho al aborto.

La ley de Texas prohíbe el aborto una vez que se detecta actividad cardíaca en el feto -a menudo alrededor de las seis semanas- y antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas. Así mismo, no hace excepciones por violación o incesto.

Sin embargo, el enfoque en la Corte Suprema es sobre el diseño de la ley de Texas, que delega a los ciudadanos privados a hacerla cumplir mediante la presentación de demandas contra clínicas, médicos y otros que facilitan los abortos.

Alberto News

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.