fospuca banner mobile

#México | Incluirá UAM en su reglamento perspectiva de género; consultará a su comunidad

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) someterá consulta de la comunidad de esta casa de estudios la propuesta de reforma a su Reglamento Orgánico, con el propósito de incorporar la perspectiva de género y de derechos humanos en el articulado.

La iniciativa se inscribe en un conjunto de modificaciones programado para toda la estructura legislativa, con el objetivo de armonizar los reglamentos en función de la máxima protección de los derechos humanos de todos quienes conforman la comunidad, así como de dotarla de perspectiva de género.

Al respecto, la coordinadora de Bienestar Universitario y Género de la Unidad Lerma, doctora Raquel Güereca Torres, recordó que el 16 de diciembre de 2020 el Colegio Académico de la Institución aprobó las Políticas Transversales para Erradicar la Violencia por Razones de Género, por lo que se ha emprendido la tarea de revisar la Legislación Universitaria, en particular el Reglamento Orgánico, en vigor desde 1981.

Con esta modificación del Reglamento Orgánico se busca que los órganos colegiados y personales, así como las instancias de apoyo cuenten con requisitos muy importantes para realizar todas sus facultades desde la perspectiva de género.

Indicó que la consulta es relevante porque desde la Comisión –encargada de revisar los reglamentos, políticas y lineamientos de la legislación universitaria para proponer, en su caso, las reformas correspondientes– “hemos considerado fundamental que la colectividad se apropie de estas transformaciones y pueda expresar su sentir al respecto”.

Manifestó que este proceso ha sido largo y comenzó con la redacción de las políticas transversales, en cuyas comisiones trabajaron rectores de Unidad, directoras y directores de División, alumnado, representantes de las recién creadas unidades de género, así como una integrante del Programa Cuerpos que Importan, del campus Xochimilco, del que emanó el primer protocolo de la UAM para atender la violencia de género.

Además se ha contado con asesorías externas, por ejemplo del doctor Fernando Huerta Rojas, docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y miembro de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, entre otras redes académicas.

Durante un año el equipo revisó la legislación y analizó “qué necesita para que estén presentes de manera transversal los preceptos que marca la convencionalidad, con el fin de atender los derechos humanos de las mujeres en términos de violencia” y conocer qué implica la prevención, la atención, la sanción y la erradicación, pues ésta última no puede existir si no están las otras tres.

Entre los puntos más relevantes del proyecto destaca el establecimiento de requisitos nuevos que las personas deberán cumplir para ser nombradas, designadas o electas: gozar de reconocida solvencia moral, ética, prestigio y competencia profesional; no haber sido sancionadas mediante resolución firme por actos u omisiones relacionados con violencia por razones de género u otras transgresiones graves a derechos humanos o, en este caso, acreditar que cumplieron con la reparación del daño.

También incorpora, como competencia de los titulares de la Secretaría General y de las unidades universitarias, fijar las medidas de protección necesarias para salvaguardar, en los espacios donde se desarrollen actividades universitarias, la integridad o dignidad de aquellos en situación de violencia.

La paridad de género en nombramientos y designaciones de órganos personales e instancias de apoyo está considerada, así como en la integración de órganos colegiados, comisiones académicas, comités y consejos editoriales, con la aplicación de la perspectiva de género.

Por: Capital México
Autor: Yvonne Reyes
Fecha de publicación: 2021-11-22 14:32:02
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.