Cómo hacer patatas al horno

A todos nos encantan las recetas de patatas. Aquí te mostramos la receta de patatas al horno, que es una adaptación de las típicas patatas para el desayuno o breakfast potatoes, como se conocen en los países anglosajones. Están riquísimas y son muy sabrosas. Además, son muy fáciles de hacer y realmente económicas.

Pero, aunque estas patatas suelen tomarse en el desayuno, lo más recomendable es comerlas como guarnición. Por ejemplo, puedes servirlas acompañando alguna proteína vegetal, o puedes aprovechar y hornear junto a ellas algunas verduras. Se convertirán en el mejor acompañamiento para tus comidas o cenas saludables. ¡Descubre cómo hacer patatas al horno!

Receta de patatas al horno

Las patatas al horno son una receta muy versátil, ya que puedes tomarlas tal cual o agregar otros ingredientes para hacerlas más apetitosas, como por ejemplo: zumo de limón, especias, un chorrito de vinagre balsámico, la ralladura de algún cítrico, o puedes acompañarlas con alguna salsa.

Este plato es ideal para dar rienda suelta a tu creatividad, pues existen muchas formas distintas de cocinar patatas. Sin embargo, al hacerlas al horno evitarás el exceso de grasa añadida de cuando las fríes. Y solo necesitas unas cuantas patatas, un chorrito de aceite de oliva y las especias que más te gusten. ¡Toma nota!

Ingredientes:

  • 450 gramos de patatas peladas y cortadas en dados
  • 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de condimento italiano
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/8 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharada de pimentón dulce

Cómo hacer patatas al horno:

1. Comenzamos precalentando el horno a 200 ºC.

2. A continuación, pon las patatas con el resto de ingredientes en un bol y remueve hasta que todo quede bien integrado.

3. Después, pon las patatas en una bandeja especial para horno con papel vegetal y hornea durante 20 o 30 minutos o hasta que estén doradas.

4. Por último, sirve de inmediato como plato principal o guarnición. ¡Qué aproveche!

Consejos para elaborar tus patatas al horno

– Prueba a dejar las patatas sin pelar, sobre todo si son ecológicas.

– Puedes utilizar cualquier tipo de patata.

– Te recomendamos que hagas tú mismo el condimento italiano en casa. Es una elaboración muy sencilla y mucho más económica que adquirirlo en el supermercado. El condimento italiano es perfecto para esta receta, pero puedes sustituirlo por orégano, albahaca o cualquier otra hierba aromática.

 A pesar de que puedes utilizar cualquier tipo de sal, la rosa del Himalaya le dará un toque especial a tu receta de patatas al horno. 

 También puedes sustituir el ajo en polvo por fresco o cebolla en polvo.

 Puesto que esta receta está inspirada en las patatas de desayuno de muchos países anglosajones, para un tradicional brunch americano puedes acompañarlas con distintas alternativas: zumo de naranja natural, fruta fresca cortada, café o tostadas con mantequilla y mermelada.

– No obstante, si quieres algo menos calórico sirve tus patatas al horno con verduras. Acompaña con las especias y hierbas que quieras y sírvelas junto con algún sustituto vegano de la carne, como por ejemplo bacon de tempeh o seitán.

– Si no quieres utilizar aceite, puedes sustituirlo por zumo de limón, agua, vinagre balsámico o caldo de verduras. De este modo, las hierbas y especias se quedarán pegadas a las patatas más fácilmente. Te recomendamos que comas esta receta de patatas al horno de inmediato, pero puedes guardar las que sobren en un recipiente hermético en el frigorífico durante 5 o 7 días.

Patatas al horno con hierbas aromáticas

La receta de patatas al horno es una de las mejores guarniciones para acompañar tus platos de carne y pescado. Además, son muy fáciles de hacer y tienes un montón de opciones distintas según tus gustos.

La mejor variedad para hacer patatas al horno es la patata nueva. No obstante, puedes usar cualquier otra variedad. Para que esta receta de patatas al horno quede crujiente, primero debes lavar muy bien las patatas después de cortarlas. Así perderán el almidón y el resultado será extra crujiente.

Antes de comenzar con las indicaciones para hacer patatas al horno, te aconsejamos que si vas a disfrutarlas solas las acompañes con alguna salsa. Las más indicadas son: salsa brava casera, la salsa roquefort o una buena mayonesa o alioli casero. ¡Todas ellas quedarán genial!

Ingredientes:

  • 3 o 4 patatas
  • Sal
  • Hierbas aromáticas (orégano, tomillo, romero…)
  • Ajo en polvo
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer patatas al horno con hierbas aromáticas:

Para empezar, preparamos las patatas. Para ello, córtalas y lávalas muy bien, pues las puedes dejar con la piel. Así, cuando le des un ligero toque de grill quedarán más crujientes, aunque también puedes pelarlas, lo dejamos a tu elección.

Lo ideal es que las cortes en gajos o en cuadrados de unos 2 cm aproximadamente. Eso sí, intenta que todos sean más o menos iguales, de lo contrario, no se cocinarán de forma homogénea.

Una vez que estén bien lavadas para quitarle todo el almidón y el agua salga transparente por completo, nos preparamos para cocinarlas.

Seca muy bien las patatas antes de añadirles un chorrito de aceite de oliva y las hierbas aromáticas o especias que quieras. Según tus gustos, puedes utilizar pimienta negra, pimentón dulce, comino, curry, orégano etc.

Coloca las patatas sobre papel vegetal en una bandeja de horno e introdúcelas en el electrodoméstico previamente precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo durante 30 minutos.

Cuando las patatas estén listas (puedes pincharlas para saber cuándo están tiernas), activa el grill durante unos minutos para que se tuesten un poquito y adquieran ese toque crujiente. ¡Buen apetito!

El Español

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.