Congreso de Perú declaró persona «non grata» a Evo Morales

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, encabezada por Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), acordó declarar persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales por “su negativo activismo político» en ese país.

“Declarar persona no grata a Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”, acordó el grupo de trabajo, en la sesión de este lunes 22 de noviembre.

En las consideraciones exponen que, desde julio pasado, Evo Morales realiza reuniones proselitista en el Perú y “brinda declaraciones ingratas que advierten de una agenda política de acuerdo a los intereses extranjeros”.

Ante ello, la Comisión de Relaciones Exteriores exhortó “a las autoridades competentes” que se prohíba el ingreso de dicho exmandatario al país “para estos propósitos”.

Además, solicitó a los Ministerios del Interior y de Defensa “tomar las acciones necesarias” en aras de cumplir el acuerdo de la comisión parlamentaria.

Finalmente, pidió “comunicar el presente acuerdo a la Mesa Directiva del Congreso de la República del Perú para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes”.

El pasado 19 de agosto, el pleno del Congreso peruano rechazó, con 45 votos a favor, 62 en contra y 12 abstenciones, la moción de orden del día -presentada por Norma Yarrow (Avanza País)- que planteaba declarar persona no grata a Evo Morales.

Perú21

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.