Colombia: A la cárcel el gobernador de Arauca por nexos con el ELN

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ha ordenado prisión para el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, por presuntos vínculos con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pese a que Castillo ya se declaró inocente de los cargos que se le imputan, el Supremo ha ordenado que sea trasladado a la prisión La Picota ante peligro que representa el gobernador y la posibilidad de fuga, recoge la emisora RCN.

Según la Fiscalía General colombiana, durante su primer mandato (2012 a 2015) y desde 2018, el representante departamental pactó y puso en marcha un «acuerdo financiero» que, a través de contratos, buscaba beneficiar a integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

De este modo, la guerrilla se vio favorecida en sus actos delictivos a cambio de dotar de protección militar y seguridad en los desplazamientos de Castillo por los municipios de la región, además de apoyar su candidatura a la Gobernación ejerciendo presión sobre los votantes de Arauca.

Las pruebas presentadas en el marco de la investigación apuntan que, entre el año 2013 y 2015, el gobernador adjudicó de forma directa y sin salida a concurso al menos ocho contratos de infraestructura por cantidades millonarias a un comandante del Ejército de Liberación Nacional.

Así, la Fiscalía General le ha imputado los delitos de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada; administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; malversación de caudales públicos en favor de terceros agravado y asociación delictiva agravada.

De este modo, tras la orden de prisión para Castillo, el presidente de Colombia, Iván Duque, deberá nombrar a un nuevo gobernador encargado para el departamento de Arauca.

Europa Press. 

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.