Cómo hacer un brownie sin mantequilla, la receta más saludable

Un brownie es lo más parecido a un bizcocho de chocolate pequeño. Se llama así por su color marrón oscuro, o brown en inglés. A veces se cubre con jarabe espeso de chocolate y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate, butterscotch (una especie de toffee crujiente) o mantequilla de maní.

Si te encantan los postres, pero te gusta cuidarte sin abusar de la grasa, te mostramos cómo elaborar un brownie sin mantequilla. Sigue siendo dulce, pero esta receta es ideal para disfrutar del postre al mismo tiempo que nos cuidamos un poco. Y es que, al menos, habremos eliminado un ingrediente demasiado graso: la mantequilla.

En este artículo encontrarás dos recetas de brownie de chocolate sin mantequilla con los que no te sentirás tan mal por comer dulce. Anímate a probarlos, te sorprenderá su textura y sabor y te aseguramos que no echarás en falta este ingrediente. ¡Comenzamos!

1. Receta brownie sin mantequilla

Ingredientes para 6 comensales:

  • 3 huevos
  • 140 g de harina (1 taza)
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 1/4 de taza de leche (60 ml)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de levadura
  • 100 g de pepitas de chocolate
  • 100 g de almendras, nueces u otro fruto seco
  • 1/3 de taza de azúcar glas
  • 1 taza de azúcar blanco

Pasos a seguir:

  1. Lo primero que vamos a hacer para elaborar esta receta brownie sin mantequilla es poner el horno a calentar a 180 ºC. Aparte, mezcla en un bol los huevos con el aceite y la leche. Bate todo hasta integrar bien y conseguir una mezcla homogénea, entonces añade la sal y el azúcar blanco.


  2. A continuación, tamiza el resto de los ingredientes secos, es decir, la harina, el cacao en polvo y la levadura. Entonces, integra poco a poco esta mezcla con la anterior. Una vez fusionados todos los ingredientes, añade 3/4 de los frutos secos y las pepitas de chocolate.


  3. Engrasa y enharina el molde o pon un papel de hornear cubriendo su base. Vierte toda la masa en el molde de forma uniforme y cocina en el horno durante 30 minutos. Pasado este tiempo, retira y deja que se enfríe por completo.


  4. Una vez que el brownie sin mantequilla casero esté frío, podrás cortarlo y decorarlo con el azúcar glass, el resto de frutos secos y las pepitas de chocolate que habías reservado.


  5. Ha llegado el momento de disfrutar de tu brownie de chocolate sin mantequilla, para lo que te recomendamos servirlo acompañado con un café, una infusión o una taza de chocolate caliente. En caso de servir el brownie como postre, puedes acompañarlo con una bola de helado casero. ¡Nadie podrá resistirse a esta delicia!

2. Brownie saludable sin mantequilla

Ya has comprobado que un brownie sin mantequilla se puede preparar de forma rápida y sencilla. Además, esta receta puede servirse tanto en el postre como en la merienda, con la tranquilidad de que estarás evitar ciertas grasas. Así podrás tomarlo más a menudo y sin remordimientos.

Estos pequeños bizcochos también pueden consumirse como tentempié para picar a media mañana. No obstante, son la perdición de los amantes del chocolate porque son muy fáciles de preparar y los tendremos listos en un momento. La receta original lleva nueces, pero existen multitud de variantes y se pueden añadir otros ingredientes, e incluso sustituir el chocolate negro por chocolate con leche, blanco o sin azúcar. De este modo, podemos adaptar esta receta brownie sin mantequilla para todos los gustos.

Uno de los ingredientes que suelen tener en común todos los brownies es la mantequilla, que además se incorpora a este postre de forma cuantiosa. Por eso, en esta receta añadimos nueces pero no mantequilla, para un resultado más ligero y menos grasiento, aunque igual de delicioso.

Ingredientes:

  • 1 tableta de chocolate negro, con leche o blanco
  • 1 envase de nata para postres
  • 125 g de azúcar moreno
  • 80 g de harina de repostería
  • 3 huevos
  • 40 g de nueces

Elaboración:

  1. El primer paso es precalentar el horno a 180 ºC mientras preparas el brownie sin mantequilla.


  2. En un bol, agrega el chocolate que hayas elegido partido en trozos y añade el envase de nata. Introduce en el microondas durante un par de minutos a temperatura fuerte para que se caliente la nata y se derrita un poco el chocolate. Asegúrate de que el recipiente es apto para este electrodoméstico. Pasado este tiempo, saca y mezcla bien hasta que esté deshecho y bien mezclado, debe quedar como una crema.


  3. A continuación, mezcla en otro bol los huevos con el azúcar hasta que estén bien integrados.


  4. Tamiza la harina antes de añadirla a la mezcla de los huevos y el azúcar, así evitarás que se formen grumos al hacer la masa.


  5. Añade la crema de chocolate y nata a la mezcla anterior junto con las nueces partidas en trozos pequeños. Vuelve a integrar bien todos los ingredientes con la ayuda de unas varillas.


  6. Prepara un molde rectangular para horno y engrásalo con aceite y harina para que no se pegue la masa. También puedes poner un papel de hornear en la base del molde.


  7. Ha llegado el momento de verter el brownie de chocolate sin mantequilla en el molde y meter en el horno a 180 ºC durante 20 minutos con el ventilador encendido y calor arriba y abajo. Cuidado con el tiempo, pues el secreto del brownie es que quede más esponjoso que un bizcocho.


  8. Pasados unos 20-25 minutos, saca del horno y deja enfriar antes de desmoldar tu brownie sin mantequilla. Después, córtalo en cuadraditos y presenta en un plato con nata montada y sirope de chocolate o lo que más te guste.


  9. También puedes cocinar esta receta brownie sin mantequilla en el microondas. Para ello, coloca la masa en un molde apto para este electrodoméstico previamente engrasado y enharinado y deja que se cocine durante cinco minutos a máxima temperatura. ¡El resultado será un placer irresistible!

El Español

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.