Informe preliminar de Parlasur: El 21N hubo incidentes aislados pero no invalidan los comicios

La misión de observación electoral del Parlasur entregó este martes al CNE su informe preliminar sobre los comicios del 21 de noviembre, donde registraron «incidentes aislados» pero que son insuficientes para invalidar el proceso electoral.

“Después de haber visto procesos electorales muy complicados en toda América, estamos muy contentos de haber participado”, señaló el jefe de la misión, Óscar Laborde.

El funcionario calificó la elección celebrada del domingo como “una jornada que ha permitido que se exprese la voluntad popular”.

Mencionó que, durante su estadía en el país, la delegación del Mercosur tuvo la oportunidad de reunirse con todos los actores políticos, así como ONG y organizaciones industriales.

El informe preliminar de Parlasur contrasta con el de la Unión Europea, pues la MOE-UE dio cuenta de varias irregularidades durante los comicios.

Isabel Santos, jefa de la misión, declaró que la campaña política «estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece sanciones en materia de financiación y propaganda de las campañas; por parte del CNE no hubo sanciones a las violaciones, sin anticipar las recomendaciones del informe final, podemos decir que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

Asimismo, el equipo «pudo constatar la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho», al saber que se dieron «inhabilitaciones arbitrarias de candidatos».



Por: Noticiero Digital
Autor: Jhoan Meléndez
Fecha de publicación: 2021-11-23 20:02:08
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.