seguiremos pidiendo que nos atiendan

Foto cortesía Los Angeles Times

1316091

Caracas.– Este miércoles, 24 de noviembre, en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, México, se concentraron centenares de migrantes para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que les atiendan, tras la disolución en las últimas horas de un contingente que avanzaba por ese estado hacia Estados Unidos.

En este municipio, fronterizo con Guatemala, se encuentran desde hace meses miles de migrantes varados. Es por ello que muchos de ellos protestaron este miércoles al sentirse engañados por el INM y denunciaron que mientras esperan ser atendidos viven en condiciones muy precarias.

Joel Montillo, migrante de Venezuela, aseguró que van a seguir pidiendo a las autoridades de migración que los atiendan o que les brinden los traslados a otros estados mexicanos, tal y como ocurrió con la caravana de migrantes que llegó a Mastepec y se disolvió tras el acuerdo con el INM.

Los migrantes se concentraron primeramente en los alrededores de un estadio reconvertido en centro de atención a extranjeros y posteriormente se trasladaron a las calles para realizar bloqueos.

Además, lanzaron piedras a vehículos e incluso se confrontaron con los ciudadanos que exigían poder pasar.

Ola migratoria

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Los migrantes se han puesto en marcha después de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas que partieron precisamente desde Tapachula.

México ha detectado más de 190.000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74.300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

EFEMigración

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.