Éxodo de venezolanos ya supera las 6 millones de personas

1316827

Caracas.- La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) dio a conocer este jueves 25 de noviembre que el número de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo ascendió a 6,04 millones.

«A falta de un mes para que culmine el año, ya somos poco más de 6 millones de migrantes y refugiados venezolanos (6.038.937)», comentó el comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky.

La organización destacó que el 80% de los migrantes venezolanos se han alojado en países de América Latina y el Caribe, es decir que 4,99 millones se mantienen en la región.

Colombia continúa siendo el país que registra la mayor cantidad de migrantes venezolanos, con un total de 1,84 millones. Le siguen Perú con 1,29 millones, Ecuador (508.900), Chile (448.100), Brasil (261.400),Panamá (121.600), México (83.000), Costa Rica (29.900), Guyana (24.500) y Bolivia (11.700).

Por su parte, los países caribeños que han recibido a más venezolanos son República Dominicana, con 115.300; Trinidad y Tobago (28.500), Aruba (17.000) y Curazao (14.200).

La plataforma R4V hizo énfasis en que el éxodo venezolano sigue siendo el segundo de mayor volumen del mundo, siendo el primero el de Siria.

Smolansky mencionó que más de 50.000 venezolanos se han arriesgado a cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos en el último año; un hecho que los ha expuesto a ser víctimas de bandas criminales, problemas de salud e incluso la muerte.

«En México que llegó a haber más de 100 mil migrantes y refugiados venezolanos, la última actualización refleja poco más de 82 mil. Sin duda, esto se debe a que muchos venezolanos se han ido a Estados Unidos por la frontera sur (poco más de 50 mil el último año)», expresó.

Daniela CarrascoMigración

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.