Grupos ecológicos y ambientalistas marcharon contra la tala indiscriminada de árboles en Caracas

1317577

Caracas.- “Sin árboles no hay vida” y “Nuestros árboles tienen dolientes”, fueron algunas de las consignas expresadas por miembros de grupos ecológicos y ambientalistas que se concentraron este sábado, 27 de noviembre, para marchar en rechazo a la tala indiscriminada de árboles en los 5 municipios de la capital, por parte de autoridades gubernamentales.

La actividad, que convocó a decenas de activistas y personas amantes de la naturaleza, se inició a partir de las 10:00 am, frente al Centro Comercial El Recreo, en la avenida Casanova, para luego emprender una caminata denominada “Nos plantamos en defensa de los árboles de Caracas”, que cruzó parte de los municipios Libertador, Chacao y Baruta.

Cheo Vargas, director de la Asociación Civil Ciudad Laboratorio, lamenta que desde el Ejecutivo nacional se haya decidido talar y mutilar de manera desproporcionada una cantidad importante de masa arbórea que, a su juicio, se da sin ninguna justificación en la mayoría de los casos.

En la autopista Francisco Fajardo se ha deforestado de una manera brutal para hacer un cambio por un monocultivo de palmas datileras. No impera la lógica de proteger y sostener. Parece más económico arrasar que cuidar. Se están eliminando y dañando árboles sanos, y en los casos en que se señalan árboles como riesgosos, no se realizan los estudios técnicos de rigor que justifiquen su sustitución, simplemente se levantan permisos exprés para proceder a la tala, dejando siempre un vacío, señaló Vargas.

Activistas ecológicos, grupos ambientalistas y personas amantes de la naturaleza, marcharon desde el C.C. El Recreo, hasta la avenida Río de Janeiro, en Las Mercedes. | Foto: Jhon Pedraza Rodríguez.

Por su parte, Francisco Javier Velasco, miembro de la coordinación del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, agregó que se unen al descontento por la tala de árboles en distintos sectores urbanos de la capital, pues considera que las autoridades de cada jurisdicción municipal, “tienen el deber de implementar políticas de resguardo y mantenimiento al patrimonio natural y ecológico de la capital, que es de gran importancia para la preservación del ecosistema y la salud de todos los seres humanos”, subrayó.

Adaris Rondón, expresidenta de la Comisión de Ambiente y Turismo del Concejo Municipal de Caracas, exhorta a la ciudadanía a sumarse a cualquier forma de protesta pacífica pero firme, no solo en defensa por la protección de los árboles de la capital y de cualquier otra ciudad del país, sino para denunciar lo que a su juicio es una gestión viciada, que pone por encima los intereses monetarios de quienes dirigen el país.

“Además de rechazar la tala indiscriminada de los árboles en la autopista y la imposición de un paisajismo que no entendemos, exigimos más tratamiento fitosanitario, más organización y, pensar en la ciudad, antes que dar prioridad a un contrato jugoso o cualquier otra raspada de olla que solo beneficie al Gobierno”, cuestionó, la activista.

En el sitio se leyó un manifiesto a favor de los árboles como recursos naturales del planeta: “Un árbol no es una simple máquina de oxígeno, es mucho más que un proveedor de refugio y alimento. Un grupo de árboles es mucho más que un paisaje, son el símbolo nítido sin voz, del ciclo de la vida”, rezaba parte del texto.

Jhon Pedraza RodríguezGran Caracas

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.