Cómo hacer patatas rellenas: las mejores recetas

Además de ser fáciles de elaborar, se prestan a una gran variedad de recetas, y nos puede servir como plato único, acompañadas de algún tipo de ensalada. Suelen ser recetas de horno, económicas, poco laboriosas y muy socorridas. Hacer recetas de patatas rellenas en casa es fácil y nos saldrá una receta deliciosa, apta para todos los gustos. Aquí te contamos cómo hacer patatas rellenas: las mejores recetas.

Trucos y consejos antes de elaborar nuestra receta de patatas rellenas

Para hacer patatas rellenas lo primero que debemos hacer es escoger una variedad de patata grande de la que más nos guste. Las variedades más conocidas y populares suelen ser la Agata (la patata blanca de toda la vida) o la Desirée (la patata roja, algo más tierna y dulce de sabor). Pero hay muchas más. Lo importante es elegir patatas frescas y de calidad.

Lo más común es lavarlas bien y, sin pelar, hervirlas en agua con una pizca de sal, o bien envolverlas en papel de aluminio y hornearlas entre 45 minutos y una hora, dependiendo del tamaño de la patata, seleccionando una temperatura de 180 ºC, y con calor arriba y abajo. El secreto para que no se rompan, a la hora de vaciarlas, es dejarlas a enfriar y sacar la pulpa de la patata poco a poco, dejando algo de pulpa que cubra bien la piel, para que no se rompan los barquitos de patata a la hora de rellenarlas y meterlas en el horno cuando ya estén rellenas con  los ingredientes que hayamos seleccionado.

Diferentes versiones de patatas rellenas

Además de ser un alimento básico en nuestra alimentación, la patata es también un alimento muy versátil, que admite muchas combinaciones para elaborar recetas caseras de patatas rellenas con ingredientes tan variados como el jamón, el bacon, el atún, la ternera, las aves, las verduras, el huevo, y el queso para gratinar. E incluso si las queremos disfrutar en frío, podemos rellenarlas de gambas, lechugas variadas y salsa rosa, al estilo del cóctel de gambas. Pero hay muchas más variedades, e incluso podemos experimentar en la cocina, porque seguro que obtendremos buenos resultados. 

Recetas caseras de patatas rellenas

De carne

Para 4 raciones necesitaremos:

  • 2 patatas medianas
  • Carne picada de cerdo o de ternera
  • 4 tiras de bacon
  • 200 gramos de queso rallado para gratinar
  • 3 o 4 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 cucharada de tomate
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharada de sal, pimienta y orégano
  • Aceite de oliva

1. En una sartén con el aceite de oliva, añadimos la carne picada, sazonándola con pimienta y sal mientras se va friendo a fuego lento, removiendo para que se fría de forma uniforme.

2. Incorporamos el bacon cortado a tiras, y vamos cocinando a la vez. Una vez que la mezcla esté bien cocinada, quitamos el exceso de grasa, añadimos la cucharada de harina y removemos bien para que ligue y no queden grumos, para después añadir la leche poco a poco y removiendo bien.

3. Corregimos de sal y pimienta, añadimos el orégano, cocinamos unos minutos más la mezcla, y ya tenemos el relleno.

4. Las patatas las herviremos con la piel, y las partiremos en dos mitades. Con la ayuda de una cuchara vaciamos las mitades dejando algo de patata y ya las tenemos listas para rellenar.

5. En un cuenco aplastamos bien las patatas con un tenedor, añadimos la carne y mezclamos bien. Incorporamos la salsa de tomate para darle un extra de jugo, rellenamos las barquitas de patata, espolvoreamos con el queso, y al horno 10 minutos, hasta que el queso esté bien gratinado.

De atún

Otra de las versiones de patata rellena es la de atún. Fácil de hacer, el procedimiento para obtener las barquitas de patatas es el mismo. Después, en un bol incorporaremos un par de latas de atún con su aceite de oliva, queso rallado (la variedad cheddar combina muy bien con el atún), salsa de tomate y perejil rallado. Mezclamos bien, incorporamos la pulpa de las patatas, y volvemos a mezclar. Después rellenamos las barquitas, cubrimos con más queso cheddar rallado, y metemos al horno durante unos 10 minutos. Como toque final, podemos espolvorear nuestras patatas rellenas con un poco más de perejil fresco rallado y ¡listas para servir!

De jamón y puerro

Se trata de otra variedad de recetas caseras de patatas rellenas, fácil, sabrosa y ligera. Estos son los pasos:

1. Para esta receta, podemos optar por cocinar las patatas al horno, envueltas en papel de aluminio y ponerlas en una bandeja de horno para hornear 45 minutos o una hora, dependiendo de su tamaño.

2. Pinchándolas con un palillo, sabremos cuándo están en su punto. Después, las dejamos reposar y preparamos el relleno, eliminando el tallo y las capas externas del puerro, y cortándolo en tiras finas.

3. Incorporamos en una sartén aceite de oliva, y añadimos el puerro, después el jamón serrano cortando las lonchas en tiras finas, y cocinamos durante unos minutos hasta que el puerro quede dorado.

4. Después vaciaremos las patatas e incorporaremos la pulpa al relleno, mezclando muy bien. Rellenamos los barquitos de patatas, espolvoreamos queso rallado de la variedad que nos apetezca, y las dejamos hornear durante unos 10 minutos. Podemos adornar con unos granos de maíz. Quedan exquisitas.

Estas son las recetas más comunes. Pero también podemos hacerlas en frío, siguiendo la misma operativa con las patatas (hervidas o al horno), y después, elaborando una mezcla de palitos de cangrejo, gambas, lechuga y salsa rosa con la pulpa de la patata, y ya tenemos nuestra receta casera de patatas rellenas frías.

El español

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.