Autoridades hallan restos humanos de posible migrante falconiano en playa de Aruba

1319839

Punto Fijo.- Funcionarios que hacían un entrenamiento militar a orilla de playa de la isla de Aruba localizaron un cuerpo humano en avanzado estado de descomposición cerca de las rocas al lado norte, y junto a él había un salvavidas naranja. El hallazgo ocurrió la mañana de este jueves, 2 de diciembre.

La noticia se corrió por toda la isla y llegó a través de grupos de WhatsApp a las familias falconianas, entre ellas la de los dos hombres que fueron reportados como desaparecidos este mes de noviembre, cuando intentaron llegar a la isla de manera clandestina junto a un grupo de migrantes falconianos. Para llegar al destino se hicieron dos viajes en lancha desde la península de Paraguaná.

En el lugar se encuentran las autoridades de Aruba. Foto: cortesía 24ora

Según el reporte de noticias 24ora, que hizo una transmisión en vivo a través de Facebook, al lugar acudieron forenses, el fiscal del Ministerio Público, Policía de Aruba y la funeraria para remover el cadáver e iniciar la investigación. 

El representante de la Policía de Aruba declaró que la isla ha incrementado la seguridad en las aguas para impedir el ingreso de personas ilegales y reconoce que el oleaje de la zona es muy peligroso. 

Este hallazgo activó las alarmas de las familias que tienen parientes desaparecidos al intentar ingresar a la isla en lancha. Aunque el cuerpo recuperado por las autoridades tiene una data de muerte reciente, podría tratarse de uno de los dos desaparecidos reportados en noviembre de este año.

Hay dos desaparecidos de Falcón 

Es de recordar que dos hombres están desaparecidos desde que salieron en dos viajes en lancha desde el estado Falcón hasta la isla de Aruba. Uno de ellos es Ángel Antonio Primera, de 50 años, quien fue reportado por sus familiares el pasado 20 de noviembre. Primera es el único que no aparece después de la zozobra de la lancha, ocurrida a pocas millas de haber zarpado desde la orilla de Las Cumaraguas, en la península de Paraguaná. 

Según familiares del desaparecido, el padre de familia zarpó junto a otras nueve personas, pero la lancha fue golpeada por una fuerte ola y se hundió. Desde ese momento todos empezaron a nadar para buscar las orillas. Ocho de ellos llegaron a distintas zonas de Paraguaná, pero Primera no tuvo la misma suerte y hasta ahora se desconoce su paradero. Primera se reencontraría con su esposa en la isla y por ello tomó el viaje clandestino.

El otro desaparecido es Carlos Capino Sánchez, de 39 años de edad, un barbero natural y residenciado en el municipio Los Taques. Pese a que tenía su propia peluquería en la comunidad, decidió probar suerte en la isla, donde tiene familiares y amigos. En el viaje clandestino, que salió el pasado 24 de noviembre, pagó 600 dólares por su puesto, contaron sus familiares.

 “Capino”, como es conocido en el pueblo pesquero, les dijo a sus familiares sobre el viaje, cuando ya estaba en la nave y otros lo esperaban en la isla, pero nunca llegó. En la embarcación, de la que no se tienen mayores datos, viajaban 25 pasajeros, de los cuales el único que no aparece es Capino.

Los viajeros les contaron a los familiares de Capino que la embarcación los dejó a unos 600 metros de la orilla de Aruba, por lo que tuvieron que nadar en medio del fuerte oleaje para llegar a su destino. “Dicen que Capino no aguantó y se hundió”, dijo su prima María Sánchez. 

La denuncia de su desaparición se ha puesto tanto en Aruba como en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación municipal Punto Fijo, pero no les han dado mayores detalles. Por esta razón la familia está tras la pista del lanchero que hizo el viaje, pero ninguno de los tripulantes quiere decir de quién se trata. 

52 personas han desaparecido en Falcón en los últimos años por haber intentado ingresar en lancha a las islas vecinas de los Países Bajos. Jhonny Romero, directivo del Comité de Familiares Víctimas de Desapariciones Forzadas en las Costas Venezolanas, cree que es extraño que estén desapareciendo individualidades.

Familiares de Primera y Sánchez se encuentran en la isla e irán a reconocer el cadáver para saber si se trata de alguno de los dos, confirmaron a El Pitazo.

Irene RevillaMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.