#México | “La justicia debe superar obstáculos de acceso, comunicación y entendimiento”: PJ-CDMX

“La justicia debe superar obstáculos de acceso, comunicación y entendimiento”, así lo señaló el Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Magistrado Rafael Guerra Álvarez, al anunciar que en el órgano judicial se reforzará el servicio de consultores técnicos para la atención a personas con discapacidad psicosocial en audiencias.

Al participar de manera virtual en la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, Guerra Álvarez, informó que actualmente en la institución se han atendido a más de mil personas con discapacidad psicosocial participantes en procesos y adelantó el reforzamiento de actividades de colaboración y capacitación con instancias especializadas como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

El Magistrado recordó que la discapacidad mental y sensorial es más común de lo que se cree, ya que afecta al 10 por ciento de la población mundial, también anunció que se reforzará la difusión del Folleto para hacer documentos de lectura fácil al interior del órgano judicial capitalino.

“La discapacidad en muchos casos presenta una correlación estrecha con la pobreza. Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 20 por ciento de las personas que viven en pobreza en los países en desarrollo y en todo el mundo, sufren tasas elevadas de desempleo y suelen carecer de acceso a la educación y atención de salud”.

Así mismo destacó que en muchas sociedades no se adoptan ajustes razonables a favor de las personas con discapacidad, por lo que éstas terminan aisladas y desconectadas de sus propias comunidades.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México enfatizó que abrir los cauces de la justicia significa continuar con el compromiso de mantener viva la promesa hecha a las personas con discapacidad.

“Deben ser incluirlas no solamente como personas beneficiarias, sino como agentes valiosos del cambio en la sociedad”.

La experta independiente del Comité de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, Amalia Gamio Ríos, alertó sobre cómo ese sector de la población resultó afectado por la pandemia de “COVID19” en el mundo, al no ser tomada en cuenta a la hora de implementarse las medidas de prevención y atención contra la enfermedad; dijo que no se previó, por ejemplo, el uso de cubrebocas transparente, a fin de mantener comunicación con las personas que lo hacen mediante el lenguaje de señas, el cual incluye gestos de la cara.

Las actividades de conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el PJCDMX”, incluyen la difusión por las redes sociales institucionales de los cortometrajes:

  • Un día normal, inserción laboral, discapacidad y sus tópicos, lo incorrecto.
  • Una nueva mirada hacia la discapacidad y Tabú-familia, sexo y muerte. ¿Son un tema tabú dentro de la discapacidad?

En el evento participaron la presidenta de la Citizens Comission on Human Rights México AC, Gisela Galicia Zapata, y la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 en México, senadora Nancy de la Sierra Arámburo, respectivamente.



Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2021-12-03 15:03:15
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.