CNE trabaja en incluir a migrantes venezolanos en el Registro Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en incluir a los millones de migrantes venezolanos en el Registro Electoral. Así lo aseguró el rector Roberto Picón este viernes, a la vez que precisó que la medida es tomada en miras de los comicios presidenciales de 2024.

Durante una conferencia del Foro Cívico, Picón apuntó que, en primera instancia, hay un elemento político que pasa por el reconocimiento de las embajadas, para que puedan realizar trámites consulares y de pasaporte.

“Eso es fundamental porque sin eso no es posible una acción coordinada del CNE. Eso implica que en la negociación de México tiene que tocarse ese tema para que podamos tener una coordinación a nivel de embajadas y consulados”, expuso Picón.

Millones de venezolanos en el extranjero no pueden ejercer su derecho al voto. Foto: referencial

Asimismo, Picón señaló que debe ocurrir un trabajo mancomunado entre el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el CNE y los organismos migratorios de cada país.

¿CÓMO VOTARÁN LOS MIGRANTES?

El rector apuntó que otro elemento a tomar en cuenta es cómo votarán los migrantes, dado que hay países que cuentan con cientos de miles de venezolanos. En ese sentido, se deben tomar medidas para que todos puedan ejercer su derecho electoral.

“Pudiéramos tener el voto presencial en los consulados. Pero ampliando los consulados a otros locales más adecuados; porque al haber cientos de miles eso tiene que ampliarse”, detalló. Además, abrió la puerta al voto por correo, pero tras un “acuerdo político”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “INHABILITACIÓN DE SUPERLANO ERA DESCONOCIDA PARA EL CNE”, ASEGURÓ PICÓN

Picón insistió que el proceso para incorporar a los migrantes debe ser progresivo “por su complejidad”. Foto: cortesía

De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hay más de 6 millones de venezolanos migrantes en el mundo. De ellos, casi 5 millones se encuentra en América Latina o el Caribe.

Por: Caraota Digital
Autor: Carlos Ramiro Chacín
Fecha de publicación: 2021-12-03 21:48:09
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.