Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse

Observando a tu perro, de pronto un día te percatas de ciertas manías o hábitos que repite sin explicación aparente, como rascar la cama o girar sobre sí mismo antes de tumbarse. Este tipo de comportamientos tienen su razón de ser en el proceso cognitivo del perro, puesto que se trata de algo aprendido desde su ancestros.

Según explica el portal The dodo, todos tenemos nuestros rituales a la hora de irnos a dormir, y con los perros ocurre exactamente lo mismo. Nuestros animales, por muy domésticos, tienen sus instintos de supervivencia y muchos de estos hábitos no son más que eso. Por ello, es importante que conozcas bien el cerebro de tu mascota

Muchos comportamientos extraños del perro son instintos de supervivencia

Los lobos cavan un lugar antes de acostarse, para hacerse una cama algo más caliente en días de mucho frío. Si hace calor, cavar un hueco bajo la tierra fría, le ayudará a conseguir el efecto contrario. Estos mecanismos tienen lógica si se llevan a cabo al aire libre pero los perros tienen tan interiorizados estos instintos que lo hacen sobre una cama o un sofá. 

Aunque sea complejo entender que un perro se comporte como un lobo en el bosque, estos hábitos vienen de la época previa a la domesticación de estos animales, como un vestigio evolutivo. Los perros siguen sus instintos animales y estos les aportan paz y tranquilidad, incluso cuando no sirven de nada. Los lobos también dan vueltas en círculo antes de acostarse, lo que podría indicar que también se trata de algo aprendido.

Seguir sus instintos ancestrales les aporta tranquilidad y seguridad

Niña tumbada en el campo junto con su perro mascota
Una niña se acomoda en el lomo de su perro Getty Images

Hay quien dice que también podría tratarse de una cuestión más lógica, que es la comodidad. Si tu perro rasca su cama antes de acostarse, quizás simplemente quiera acomodarla para sentirse más a gusto. Mientras el comportamiento no sea compulsivo, no es necesario preocuparse por la salud mental del perro.

La Vanguardia

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.