El libro de moda: «Emma y las otras señoras del narco»

En las últimas semanas hemos sido testigos de cómo un libro puede crear un cisma al interior de la vida nacional; no solo en cuestión política, si no incluso ha tocado a personalidades del entretenimiento y esto ha encendido el imaginario colectivo.

No es para menos, el libro que que vamos a recomendar es “Emma y las otras señoras del narco”, de Anabel Hernández, quien se caracteriza por documentar casi de manera obsesiva sus investigaciones sobre la vida y obra de los cárteles de la droga en México.

Para comenzar tenemos que decir que no es un libro de chisme tipo «Ventaneando» y, aunque nos de morbo saber porqué Galilea Montijo está tan angustiada de que la haya mencionado, o de que Charly el ex garibaldi acepte que conoció y convivió con un capo de la droga, o que la misma Ninel Conde se haga la desentendida de la mención en el texto. La autora ha dicho que estos personajes no son el eje central de la historia, aparecen, pero es algo circunstancial.

La importancia del texto de Anabel Hernández es entender una parte de este fenómeno del narco y cómo es su vida al interior, qué lo nutre, qué tipo de personajes hacen posible que esas organizaciones delictivas sigan funcionando.

En el caso particular de «Emma y las otras señoras del narco», las descripciones de ambientes, de anécdotas, de intercambios de belleza por poder, y joyas o dinero, nos retrata esos círculos sumamente machistas, misóginos, que ven a la mujer como un artículo para obtener, ganar o poseer.

El fenómeno, o flagelo del narco, al parecer es un objeto también de ‘cierta admiración’, por eso se ha creado toda una cultura alrededor, pero este tipo de textos, en especial de Hernández, nos pone en dirección a dejar de ‘admirar’ ese tipo de vida, a no ‘romantizar’ a ciertos personajes que solo han traído muerte y terror.

En este caso, el libro hace un retrato fiel a partir de las descripciones de testigos directos, de la función de las mujeres, amantes y esposas de los narcos en México y, esta mirada más de cerca no aguanta close ups, al contrario, nos abre los ojos ante ese intercambio que al final dice mucho del país, de la misoginia reinante, del machismo e incluso de los feminicidios, al ver a la mujer como un objeto.

Pero lo más importante, es que no estamos consumiendo ‘cultura light sobre el narco’ si no una investigación que nos abrirá los ojos hacia el gigantesco fenómeno y lo que ha costado en términos de vidas y de paz al país.

Con información de Yahoo, Vida y Estilo. 

Por_ Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.