▷ Científicos venezolanos manifiestan preocupación por circulación de variantes en el país y la amenaza de ómicron #8Dic

Flor Pujol, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), expresó que la existencia de cinco variantes de la COVID-19 en el mundo es un hecho de preocupación en interés para el mundo.

La científica, que participó en el  V Congreso de Ciencia Tecnología e Innovación, alertó que “Las variantes son linajes del virus que tienen una serie de mutaciones que le confieren al virus una mayor capacidad de transmisión, evasión a la respuesta de anticuerpos o posibilidad de reinfección, evasión parcial a la inmunidad y la protección conferida por vacunas”.

En cuanto a la más reciente ómicron, Pujol dijo que “la  información que se maneja de esta variante es que se transmite muy fácilmente y pareciera ser más contagiosa. Hasta ahora, los casos reportados han sido benignos en individuos jóvenes, casos de reinfección y eso indica que pudiera tener cierta capacidad de evadir la respuesta protectora”.

Destacó que, incluso a la aparición de esta nueva variante, delta sigue predominando en Estados Unidos, España y América Latina; por lo que, en Venezuela, se sigue haciendo vigilancia genómica a través de la secuenciación, que no es otra cosa que técnicas moleculares del genoma completo.

“La forma de hacer la vigilancia genómica en Venezuela consiste en secuenciar un pedacito del genoma donde están concentradas estas mutaciones. Así vamos identificando cuando aparece y, luego, se confirma con la secuenciación del genoma completo. En este último, caso el proceso es más laborioso, ya que se hace en varios segmentos amplificados del genoma. Hasta ahora, nuestro método rápido de secuenciación nos permite identificar que la variante ómicron no se ha detectado en la vigilancia que hemos realizado y no hay evidencia que esta variante haya llegado a Venezuela”, reseñó el IVIC en una nota de prensa.

Por: El Impulso
Autor: Yorvi García
Fecha de publicación: 2021-12-08 19:29:06
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.