Caracas | Presidente del Círculo de Críticos denuncia cierre del Museo de Arte Contemporáneo

1325145

El presidente del Círculo de Críticos de Caracas, Sergio Monsalve, denunció este domingo el «cierre definitivo» del Museo de Arte Contemporáneo de la capital, fundado en 1973, por falta de mantenimiento.

En un artículo publicado en el Observador Latino, del que Monsalve es director editorial y en el que menciona haber recibido mensajes de varios trabajadores, explicó que el museo solo contaba con una sala abierta, donde había una exposición que, tras su final, también cerrará.

«Ha sido una muerte lenta como la que sufrió la (Universidad Central de Venezuela) UCV. Lo dejan en coma o en ruinas porque no pueden abrirle un Casino o explotarlo como el Hotel Humboldt», aseguró.

Al respecto, Monsalve se preguntó «cuál será el futuro de la colección y del patrimonio de la nación» que fue «vandalizado durante el presente siglo».

«Es una pena que no exista una política cultural seria para prevenir semejantes desmanes», subrayó.

El museo forma parte de la Fundación Museos Nacionales (FMN), entidad que depende del Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio para la Cultura.

Fue fundado en 1973 por Sofía Ímber, quien, durante 27 años, fue su máxima responsable y lo consolidó como uno de los más importantes de América Latina.

Bajo su dirección, logró conformar una colección de casi 4.000 obras, entre las que se incluyen piezas firmadas entre otros por Picasso, Miró, Kandinsky, Bacon, Léger, Rauschenberg, Calder, Dubuffet y Matisse.

La venezolana fue destituida en 2001 del museo que fundó y que llevaba su propio nombre por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien había criticado, durante una de sus alocuciones televisadas.

EFEVista_4

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.



Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.