Economista Balza propone establecer un sistema multimoneda en Venezuela

El economista, Ronald Balza, explicó que la dolarización financiera tiene que ver más con una autorización por parte del Ejecutivo nacional, para que el sistema financiero tenga varios productos que permitan hacer la intermediación financiera.

«Que puedan hacer algo más que depósitos, que puedan permitir la movilización entre bancos a nivel nacional y en el exterior, y que también se pueda acceder a préstamos en dólares para hacer su inversión», detalló.

Recordó que cuando se decía que el dólar era «críminal» se usaba tanto en efectivo como por transferencia de forma clandestina y eso traía un costo extra en las transacciones.

«No creo que sea deseable impedir el uso de otras monedas, así como dejar a un lado el uso del bolívar. La dolarización no es eliminar el bolívar, pero tampoco estoy de cuerdo en prohibirle a los bancos hacer uso de otras monedas para transacciones dentro de Venezuela», enfatizó Balza.

Para arrancar un sistema multimoneda en Venezuela, se requiere una regularización prudencial, según el experto, la cual se usa en cualquier parte del mundo para evitar riesgos en la economía, como quiebra de los prestamistas y pérdidas a los depositantes.

«Mas que tratar de impedir la dolarización, es diseñar un sistema para que se puedan usar en Venezuela todas las monedas que se necesitan para cada transacción», reiteró.

El economista considera imprescindible conocer detalles del Presupuesto nacional. «No es posible que no lo conozcamos para evaluar resultados de la política económica en temas fiscales», dijo.

A juicio de Balza, actualmente el bolívar no se usa ahorita tanto para comprar dólares, sino para comprar bienes y pagar servicios.

«El problema no es que se usen bolívares, sino que se puedan usar todas las monedas», destacó en entrevista para Unión Radio.

 

Por: Noticias al dia y a la hora
Autor: Redacción Noticias al Dia y a la Hora
Fecha de publicación: 2021-12-14 06:02:16
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.