Perspectivas económicas para 2022, según expertos

En medio de una aparente estabilidad política en el país, las perspectivas económicas parecen tomar un rumbo diferente para 2022. Según expertos, se espera el fin de la hiperinflación y un crecimiento económico considerable en comparación a los últimos años.

Recientemente, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, afirmó que Venezuela está a las puertas de salir de la hiperinflación.

“Con perseverancia y disciplina, las acciones emprendidas por el BCV, en conjunto con el Ejecutivo, han permitido disminuir de manera considerable la tasa de inflación en el país (…) Venezuela se encuentra en la puerta de salida del espiral hiperinflacionario”, dijo Ortega el pasado 15 de diciembre.

Crecimiento económico

Esta afirmación de Ortega también ha sido confirmada por varios expertos, entre ellos, el economista Luis Crespo, quien considera que para 2022 Venezuela crecerá económicamente.

“Motivado al viraje silencioso que ha dado la administración de Nicolás Maduro en materia económica, este 2021 cerraríamos en una menor caída de la economía venezolana con perspectiva de crecimiento positivo para 2022 y la recuperación de algunos sectores (…) Estaríamos saliendo el próximo año de la aguda brecha recesiva que mantuvo a la economía del país en una gran depresión durante los últimos 8 años”, manifestó.

A juicio Crespo “Este escenario de crecimiento económico será apalancado en las medidas que hasta ahora ha tomado la administración de Nicolás Maduro, pero estará focalizado en la actividad terciaria”.

“Se van a generar mayores ingresos para los trabajadores por oficio”, destacó Crespo.

En esto coincide el también economista Luis Oliveros, quien advirtió en una entrevista al programa Zona Éxitos, que este crecimiento que se avizora para 2022 no será en todos los sectores.

“El sector comercial va a tener un mejor comportamiento que otros”, dijo Oliveros.

Sector petrolero y manufacturero

Con respeto a las perspectivas para el sector petrolero, Luis Crespo aseguró que “para 2022 este sector generará mayores niveles de ingreso motivado al aumento de producción y al incremento de los precios”.

“Sigue siendo el sector petrolero un sector que dinamiza la economía del país, de hecho, para el cierre de este 2021 hay una producción cercana a los 650 mil barriles”, afirmó.

Crespo resaltó que a pesar de un mejoramiento en el sector petrolero, el país seguirá sumergido en una desigualdad económica y no tendrá incidencia en los niveles de pobreza que actualmente se registran.

El economista también comentó sobre el sector manufacturero, y puntualizó que hasta el momento no hay una política por parte de la administración de Nicolás Maduro que impulse la industria.

“En el país aún no hay cambios estructurales que logren incentivar al sector manifactura e industrial (…) En estos sectores no hay recuperación y se encuentran muy mermados”, puntualizó.

Tipo de cambio

Para el economista Aarón Olmos, el 2022 estará lleno de “incertidumbre”. El experto considera si se mantiene la política económica que ha aplicado la administración de Nicolás Maduro con respecto al tipo de cambio la situación será similar a la del presente año.

“El 2022 está lleno de incertidumbre con respecto a la política que el gobierno nacional ha aplicado en términos de mantener esta situación estacional, esta burbuja, donde pareciera que el tipo de cambio se ha mantenido estable por una vía artificial. Si esa es la orientación, el próximo año podrá ser muy parecido a lo que hasta ahora ha sido 2021”, explicó.

Olmos advirtió que si no se aplica una política que estimule el aparato productivo del país, para el próximo año Venezuela será más dependiente de la importación.

“Si esto que estamos viendo al cierre del 2021 va a ser signo del año 2022, simple y llanamente las estrategias que son de corto plazo, van a traer una situación contradictoria en términos de debilitar la situación de las reservas internacionales y convertir a Venezuela mucho más dependiente del mundo, porque no hay producción nacional que se esté incentivando”, precisó.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.