Estudiantes y egresados celebraron los 300 años de la UCV

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) anunciaron que en el 2022 seguirán su lucha por la autonomía universitaria, la renovación de autoridades. También por alcanzar las condiciones dignas para los profesores y alumnos.

Y es que con motivo de la conmemoración  del tricentenario de la UCV se llevó a cabo un acto en la Plaza Cubierta de la institución académica. Este contó con  la representación estudiantil universitaria junto a las plataformas juveniles Gritemos con Brío y la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos.

Miguel Barone

Ahora es noticia: Fundagena llevó sonrisas a cientos de niños en Barquisimeto

La UCV, 300 años de historia en Venezuela

Al respecto, Miguel Barone, secretario de Asuntos Nacionales de la FCU-UCV y coordinador nacional de la plataforma de participación juvenil Gritemos con Brío, resaltó que «no es una exageración decir que la UCV es la institución más importante en la historia republicana de Venezuela. Por eso merece que la sigamos teniendo un pedestal de honor y relevancia que se ha ganado a pulso».

“Hagamos  honor a esa universidad que ha parido egresados que cambiaron la historia de Venezuela, de cada suceso histórico marcado en nuestros pasillos y aulas, de todos aquellos que nos representan como institución a nivel mundial producto en la diáspora. A todos aquellos estudiantes y profesores que históricamente han dado la vida por defender sus ideas que no son otras que las de la universidad misma”, comentó.

Barone sostuvo que los pasillos de la UCV han sido un espacio de sueños, de lágrimas, de vivencias, de metas cumplidas. «En lo que se gesta el pensamiento crítico y libre que nos hace avanzar como sociedad».

Insistió en que “la generación de los 300 años tiene el deber histórico de ser la principal reserva de esta universidad para mantenerla con vida en momentos tan críticos como los que vivimos como institución”.

«Nos enorgullecería llegar al aniversario 310 con caras nuevas que se dirijan a un país y puedan decir que han cumplido las metas trazadas. Esto manteniendo nuestra universidad como la única institución que no se arrodilla ante nadie, llámese como se llame», dijo el estudiante.

Los retos

En la perspectiva de Jesús Mendoza, consejero universitario de la UCV, existen varios retos de cara al próximo año. Dijo  que estos son un preámbulo de la actual situación del centro de educación superior.

A su juicio, se ha llegado a este nuevo aniversario con actividades presenciales suspendidas, totalmente cerrada por la pandemia. Resaltó que se cumplirán casi dos años con la interrupción de clases presenciales, cuya paralización le ha dado un golpe a la academia venezolana.

“Arribamos a los 300 años con un déficit presupuestario importante, con ataques a la autonomía como el nombramiento de un protectorado que va contra la Constitución venezolana. Además, con una deserción estudiantil que roza el 50 % porque no hay condiciones para los estudiantes. Llegamos a un nuevo aniversario con un sueldo de profesores que no supera los 15 dólares. En general,  alcanzamos  el cumpleaños de la UCV  con diferentes golpes,  pero afrontando los desafíos”, señaló.

Para el consejero universitario, las elecciones  y la renovación de la Universidad Central de Venezuela es el punto de inicio para los cambios que necesita la casa que vence la sombra.  Con ello, quiere significar que “el principal reto que le urge en breve plazo es modernizar todos sus cargos de elección”.

Elecciones estudiantiles

Entretanto, Luis Palacios, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV subrayó que desconoce si hay o no disposición de otras esferas para el cambio. Sin embargo, lo que sí sabe es que el sector juvenil tiene para la primera semana del mes de enero de 2022 el llamado  formal a concretar la discusión sobre las elecciones estudiantiles, profesorales, de decanos y autoridades con una agenda que va a permitir que eso se dé.

En función de lo planteado, recalcó que el proceso electoral estudiantil forma parte de las posibles soluciones a la crisis universitaria,  del derecho de libertad de asociación del que goza y el derecho de elegir a su representación estudiantil gracias a la autonomía universitaria que concede la Constitución Nacional.

La UCV no necesita protectores

Ana Rosario Contreras, egresada de la UCV y actual  presidenta del Colegio de Enfermeras,  advirtió que se está frente a un Estado represivo, “que quiere doblarle el brazo a la universidad”.

“Nosotros no  necesitamos protectores. La UCV requiere es de un presupuesto. Urge de salarios justos para los profesores, cupos e infraestructuras para que nuestra juventud vuelva a ser la de siempre. Nada nos ha sido gratis. En los años de historia de la UCV, lo hemos logrado en la calle  con exigencias”, matizó.

Alertó a los jóvenes que Venezuela vive los últimos vestigios de democracia. Por ello, la UCV debe tener un rol protagónico en la lucha por reinstitucionalizar al país.

Los estudiantes esperan que pronto se pueda dar el retorno a clases presenciales de manera progresiva. Pese a ello, estiman que no sería tan rápido debido a que más de 40% de los profesores de la UCV ha desertado.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.