#EEUU | Familia de Vanessa Guillén celebra “cambios históricos” en Fuerzas Armadas

La familia de la asesinada soldado latina Vanessa Guillén celebró que el presidente Joe Biden, firmara este lunes la ley de gasto militar, que incluye “cambios históricos” en la forma en que las Fuerzas Armadas manejan los casos de acoso y asalto sexual.

“El #FY22NDAA fue firmada por el presidente de Estados Unidos. Que estos cambios históricos sean bendiciones para aquellos que los necesitan y den esperanza a quienes sintieron que no eran escuchados, como mi hermana. Desafortunadamente su historia fue el catalizador para esta ley. #YosoyVanessaGuillén. Lo hicimos”, escribió en la red Twitter Mayra Guillén, hermana de Vanessa.

Biden firmó este lunes la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que recoge el aumento de gasto en Defensa para el año 2022, un presupuesto de 760.000 millones de dólares.

 

La NDAA de 2022 incluye el Acta Yo Soy Vanessa Guillén, impulsada por la familia de la soldado asesinada.

Guillén, de 20 años de edad, era una soldado del Ejército en la base Fort Hood, Texas, cuando desapareció el 22 de abril de 2020. Sus restos descuartizados y quemados fueron hallados el 30 de junio de ese año a unos 32 kilómetros de la base, donde murió la misma noche de su desaparición.

De acuerdo con las investigaciones, Guillén fue asesinada por el también soldado Aaron David Robinson, quien al enterarse del hallazgo de los restos de su compañera escapó de Fort Hood y posteriormente se suicidó cuando la policía intentaba detenerlo en Kileen, Texas.

Natalie Khawam, abogada de la familia Guillén, también reaccionó a la firma de la NDAA. “¡Los soldados tenían miedo de reportar el acoso sexual, por temor a que no les creyeran o peor aun, que sufrieran represalias por reportarlo! Bueno, ¡no más!”, escribió en Instagram.

La familia Guillén y sus abogados trabajaron con legisladores para lograr la aprobación del Acta.

El representante federal Adam Smith, demócrata por Washington, también se congratuló en un comunicado de la firma del documento. “Estoy orgulloso de lo que separa la NDAA de este año de presupuestos de defensa previos: un paquete de cambios significativos en la forma en que las Fuerzas Armadas manejarán los crímenes sexuales bajo el Código Uniformado de Justicia Militar”, expuso.

Explicó que estas reformas quitarán a los comandantes el control de la persecución de crímenes sexuales en las Fuerzas Armadas. En vez de ello, indicó, abogados militares calificados e independientes “tendrán la autoridad exclusiva para tomar decisiones sobre acusaciones y la responsabilidad de perseguir esos crímenes”.

En Texas entró en vigor en septiembre pasado una propuesta similar con el fin de proteger a los militares del estado que reportan agresiones sexuales. EFE

Comunidad latina exige justicia por el asesinato de Vanessa Guillén en Staten Island



Por: Impacto Latino
Autor: Impacto Latino
Fecha de publicación: 2021-12-28 09:07:15
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.