Gran Caracas | La tradición de las uvas de Nochevieja llega a $7

1331742

La crisis económica de 2018 quitó a las uvas de la celebración para despedir al Año Viejo en Caracas y en el interior del país, pero este 30 de diciembre de 2021 en los mercados municipales Quinta Crespo y El Cementerio, así como también en fruterías callejeras, El Pitazo constató su regreso.

El kilo de uvas oscila entre los 10 y 7 dólares dependiendo del tamaño y el color. En años anteriores la fruta que había ocupado el lugar en la tradición de comerlas al escuchar las 12 campanadas, era la mandarina, que puedes conseguir en 1 dólar el kilo.

En Quinta Crespo, ubicado en el Centro de la capital, a las 11:15 am el mercado estuvo poco concurrido. Las personas que transitaban por los pasillos se detenían a comprar pollo ($4 el kilo), un poco de pernil ($7.3 el kilo), jamón ahumado y frutas, específicamente manzanas ($1) para preparar la ensalada de gallina.

Para los comerciantes del lugar las ventas de 2021, en general, fueron bajas. Este día en particular les sorprendió cuán solicitada fue la uva. Esperan que el 31 de diciembre la gente se anime a realizar las compras de último minuto.

En una de las charcuterías del mercado municipal, los clientes se aglomeraron para elegir quién sería el ganador de la última bola de jamón ahumado ($8 hasta $27) que quedaba en el establecimiento. Las señoras gritaban, exigían y discutían con el charcutero a pesar de que no era el único local que ofrecía este producto.

Así como algunos de los visitantes optaron por adelantar las compras para despedir el año, otros aprovecharon los precios para dotar sus neveras y no preocuparse por ello en enero.

En una de las charcuterías del mercado municipal, los clientes se aglomeraron para elegir quién sería el ganador de la última bola de jamón ahumado | Foto Andrea Garofalo

En El Cementerio tampoco hubo mucho flujo de compra. El bulevar se ve concurrido por los buhoneros que reducen el espacio para transitar y los negocios del mercado municipal reciben, en comparación con años anteriores, a los compradores que no encontraron nada en la venta informal.

‘‘Para la fecha (30 de diciembre) el día ha estado flojo. La gente está buscando ofertas y paseando, las ventas han estado bastante bajas. Mañana debería ser mejor, la gente siempre deja sus compras para última hora. Por las ventas que hay afuera, las de acá han bajado. Nosotros pagamos impuestos, alquiler y a la alcaldía; ellos pagan vacuna a los policías’’, expresa la vendedora de un puesto que prefiere resguardar su identidad.

En Sabana Grande y La Hoyada se mueven las ofertas

La comida no es lo único que los ciudadanos buscan en estas fechas, también los estrenos y si corren con suerte a buen precio. En el Bulevar de Sabana Grande y en La Hoyada los negocios ambulantes son los que atraen al público con ofertas de ropa de 3 dólares en adelante. También los emprendedores aprovechan estas locaciones para entregar los pedidos de $12 o menos.

Al consultarle cómo habían estado las ventas, repiten como los comerciantes de El Cementerio que la gente está paseando y no comprando aunque sus precios son asequibles.

Por otro lado, las tiendas de ropa interior sí registraron grandes compras donde la prenda amarilla para la abundancia o la roja para el amor no fue la elegida. En el Palacio del Blumer las mujeres, en su mayoría, tomaban de hasta tres unidades con estampados. La tradición no fue la prioridad, sino el uso que le vayan a dar.

Los sostenes se consiguen desde 2 y 3.50 dólares y las panties desde 4 a 6 dólares.

En el recorrido se constató la inclinación que tienen los compradores a elegir las promociones por encima de la calidad.

Andrea GarofaloEconomía

Andrea GarofaloEconomía

Por: El pitazo
Autor: Andrea Garofalo
Fecha de publicación: 2021-12-30 16:44:42
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.