La salvia agudiza las facultades intelectuales

La ingesta de una combinación de extractos de Salvia officinalis y Salvia lavandulaefolia se asocia con mejoras significativas en la percepción del cansancio, la memoria de trabajo y el tiempo de reacción.

Es la conclusión del estudio realizado por científicos de la Universidad de Bourgoña Franco Condado, que quisieron comprobar el efecto de la salvia sobre el rendimiento deportivo y mental de un grupo de ciclistas.CONTENIDO PROMOCIONADO

“La mayoría de los efectos se observaron independientemente del momento (antes, durante o después de un ejercicio de ciclismo fatigante)”, escribieron en el artículo publicado en Frontiers in Nutrition. Por lo tanto, la salvia demostró efectos universales tanto en condiciones de fatiga como de frescura.

Beneficios cognitivos

El estudio se suma a la creciente bibliografía científica que respalda los beneficios cognitivos de los extractos de salvia.

Una investigación anterior, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Northumbria en Inglaterra y Nexira de Francia, publicada en Nutrients, informó que dos semanas de suplementación condujeron a un «beneficio consistente y significativo» para la memoria de trabajo y las tareas de precisión.

El estudio la Universidad de Bourgoña Franco Condado incluyó a 26 personas participantes con una edad promedio de 26 años, que tomaron una sola dosis del suplemento de salvia (600 mg)o placebo (maltodextrina), dos horas antes de una sesión de ejercicio.

Luego, los participantes fueron evaluados durante un calentamiento, en el medio y al final del ejercicio del ciclo de fatiga, y una vez más después de una recuperación de cinco minutos. Los participantes repitieron el proceso siete días después.

Los resultados mostraron que, como se esperaba, la calificación del esfuerzo percibido fue mayor durante el ejercicio fatigante que durante el calentamiento y la recuperación, pero disminuyó con la salvia.Mejora la toma de decisiones y el tiempo de reacción

“A primera vista, este resultado podría parecer trivial en situaciones deportivas, pero es de suma importancia”, explicaron los investigadores. “De hecho, se sabe que el sistema nervioso central juega un papel muy importante en el proceso de fatiga. Por ejemplo, numerosos estudios han demostrado el impacto negativo de la fatiga mental en situaciones específicas del deporte, como la toma de decisiones en deportes de equipo o el tiempo de reacción.

«Teniendo en cuenta este enfoque psicobiológico, el esfuerzo percibido más bajo observado con salvia sugirió claramente quela suplementación podría tener un impacto positivo en el rendimiento durante los ejercicios fatigantes».

Además, los datos de las pruebas cognitivas indicaron que, si bien el tiempo de reacción no cambió durante el ejercicio, fue significativamente más corto después de la suplementación con salvia, en comparación con el placebo.

Los resultados de la prueba de memoria también mostraron que la suplementación con salvia condujo a mejores puntuaciones.

Otras propiedades de la salvia

  • Reguladora hormonal: La salvia posee una actividad estrogénica moderada que sirve de apoyo para regular el periodo menstrual y aliviar molestias como el dolor espasmódico o muscular y los sofocos.
  • Mejora las digestiones. Constituye un remedio para abrir el apetito, sobre todo tras un periodo de debilidad. Calma los espasmos gastrointestinales, previene y alivia los gases y mejora la acidez estomacal.
  • Revitalizante. Actúa como un tónico general, adecuado en periodos de debilidad y astenia, o como vigorizante tras haber superado una infección vírica.
  • Salud bucal. La infusión en enjuague o gargarismos ayuda a cortar las infecciones de garganta, como faringitis y amigdalitis, curar úlceras y llagas en la boca y mejorar la gingivitis y las encías sangrantes. También refresca la boca y combate el mal aliento y el mal sabor.

CuerpoMente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.