El diálogo en México, hiperinflación y elecciones marcaron la pauta en Venezuela durante 2021: VOA

El inicio del diálogo entre chavismo y oposición en Ciudad de México el 13 de agosto, desinformación y retraso en la jornada de vacunación y la extradición de Álex Saab a Estados Unidos, fueron algunos de las noticias más importantes en este 2021 para Venezuela, según reseñó el portal Voz de América (VOA) este 31 de diciembre.

Según VOA siete puntos clave centraron las noticias de Venezuela durante este año:

1. El diálogo en México

El equipo de Nicolás Maduro y los miembros de la Plataforma Unitaria por parte de la oposición iniciaron un proceso de diálogo en México y tras la firma de un memorando de entendimiento y dos rondas formales, ha habido pocos avances. Además, este diálogo se paralizó luego de la extradición del presunto testaferro de Maduro, Álex Saab, a Estados Unidos.

Analistas, políticos locales y voceros internacionales, como los del gobierno de Estados Unidos, esperan que el diálogo se reanude en 2022.

2. La extradición de Álex Saab

Saab, acusado de corrupción y legitimación de capitales, estaba detenido en Cabo Verde, África, desde 2020, mientras la justicia determinaba si su extradición cumplía con los requisitos constitucionales.

Tras un prolongado camino judicial, Cabo Verde lo extraditó a Estados Unidos el sábado 16 octubre. Se declaró inocente de lavado de dinero, mientras la Fiscalía norteamericana retiró siete de ocho cargos en su contra.

3. Elecciones regionales y municipales

El chavismo venezolano ganó 19 de 23 gobernaciones y más de 200 de las 335 alcaldías del país en las elecciones regionales del 21N. Las votaciones estuvieron marcadas por el retorno de buena parte de la oposición a las urnas tras cuatro años de ausencia por denuncias de fraude, así como también agresiones y censura a los periodistas y medios de comunicación.

 

4. Reconversión e hiperinflación

La crisis económica en Venezuela también marcó el año en Venezuela. Si bien algunos economistas e incluso el mismo gobierno de Maduro dijeron notar una prudente mejoría en los índices financieros, la hiperinflación no se detuvo. El 1 de octubre entró en vigencia la más reciente reconversión que eliminó seis ceros a la moneda venezolana.

5. Población en fuga

Venezuela llegó en 2021 a la cifra de seis millones de ciudadanos migrantes o refugiados en otros países, según informes de agencias de las Naciones Unidas.

Se trata de la segunda población con mayor cantidad de migrantes del mundo, luego de Siria.

6. Diferencias en la oposición

El manejo de activos en el extranjero por parte del gobierno del presidente interino, Juan Guaidó, fue epicentro de diferencias notorias en la oposición venezolana.

Denuncias sobre presunta corrupción en empresas venezolanas, como Monómeros, administrada por gerentes y directivos opositores designados por los diputados electos en 2015, causaron rencillas públicas entre dirigentes de los partidos más importantes de la coalición.

7. Vacunación retrasada

La vacunación contra el coronavirus en Venezuela avanzó entre retrasos y constantes cuestionamientos del plan nacional de inmunización y las cifras oficiales por parte de la comunidad científica independiente.

El gobierno había prometido iniciar un cronograma de vacunación masiva en marzo de 2021, pero no arrancó ampliamente sino en el segundo semestre con las dosis Sputnik (de origen ruso) para la población mayor de 60 años y Sinopharm (de origen chino) para los ciudadanos menores de 60 años.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.