Aduanas inician actividad con retraso en compras internacionales

La causa principal de los retrasos es la pandemia y la crisis que generó en el sector del comercio internacional, pues las restricciones de movilidad que aplicaron todos los países del mundo provocó retrasos en la entrega de mercancías 

Las compras internacionales presentan un fuerte retraso y las mercancías que debían ser despachadas para finales de 2021 todavía no han arribado al país, según el presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros del estado Vargas, Rusvel Gutiérrez.

En una entrevista para Unión Radio, el aduanero explicó que las actividades de este año iniciaron con un «serio retraso» con los despachos de las compras internacionales dirigidas a dar dinamismo a la industria y al comercio venezolano.

La causa principal de los retrasos es la pandemia y la crisis que generó en el sector del comercio internacional, pues las restricciones de movilidad que aplicaron todos los países del mundo provocó retrasos en la entrega de mercancías y ocupó buques y contenedores durante meses enteros, mientras se acumulaban pedidos.

Estos retrasos acabaron por generar incluso cuellos de botella en las principales rutas marítimas y provocar retrasos cada vez más pronunciados, así como incrementar el precio de los fletes a la hora de trasladar la mercancía, lo que repercute en el precio final de los productos.

«El problema de la pandemia ha obrado en contra de todas las compras internacionales. Surgió un retraso de llegada de la mercancía con destinos distintos y fuimos afectados», destacó Gutiérrez.

Recalcó que la poca mercancía comercializada estaba destinada a la reposición de inventarios para finales de 2021 en los sectores primario, secundario y terciario, pero ha llegado con retraso.

Aunado a estos retrasos se presenta la penumbrosa situación de la actividad aduanera como consecuencia de la contracción de la economía del país, pues Gutiérrez destacó que el nivel de importaciones se encuentra cerca de apenas un 10% que el de hace una década.

Se estima que en 2021 se totalizaron importaciones en los puertos por un monto total de 7.000 millones de dólares, mientras que en 2012 se registraban compras por 66.000 millones de dólares.

A la reducida capacidad de compra del país se suman los problemas operativos y administrativos de los entes gubernamentales, que a juicio de Gutiérrez, muchas veces están encabezados por personas que no tienen conocimiento sobre la actividad aduanera.

«Se presentan retrasos administrativos en el puerto y el aeropuerto de La Guaira para importaciones y exportaciones. Los entes están liderados por piratas sin el conocimiento necesario en el tema del manejo portuario y aduanero», afirmó.

Por lo tanto, recomendó que si el Gobierno desea mejorar la efectividad de estos procesos en la aduana, empiece por establecer procedimientos administrativos de manera expedita y promocionar la actividad de los puertos y aeropuertos del país.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.