Control Ciudadano reporta tres accidentes en aeronaves de la FAN en 2021

1333682

Caracas.- El año 2021 significó un aumento de accidentes de aeronaves militares en Venezuela, así lo revela este martes, 4 de enero, el informe de la ONG Control Ciudadano titulado «Venezuela: Accidentes de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional (FAN) Período 2000-2021«.

En el documento se señala que la FAN pasó de dos siniestros registrados en 2020 a tres en 2021. En la presentación del informe, la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, aseguró que en los accidentes ocurridos en 2021 no se reportaron fallecidos, pero sí heridos y hasta la fecha se desconoce el alcance e impacto que tuvo sobre sus vidas el siniestro.

Destacan también al menos 30 accidentes que han ocurrido con helicópteros de la Fuerza Armada en estos 21 años, con el saldo de 98 fallecidos. Al mismo tiempo que totalizan la cifra exacta de estos siniestros en los últimos 21 años, se trata de 83 siniestros con aeronaves militares en más de dos décadas que la ONG documentó por fecha, tipo de aeronave, modelo, siglas, componente militar al que pertenecen, lugar del suceso y decesos.

De acuerdo con el informe de Control Ciudadano, el periodo que abarca el informe arroja un promedio de cuatro accidentes anuales en los cuales se ha reportado un total de 169 fallecidos y al menos 55 heridos entre civiles y militares. Los accidentes han sido en aviones de combate, helicópteros, aviones de transporte y de entrenamiento.

La Aviación ha tenido el mayor número de accidentes con aeronaves militares por componente hasta diciembre del 2021), para un total de 53, con un saldo de 75 fallecidos, sin embargo, destaca el número de fallecidos y lesionados en aeronaves del ejército, la mayoría en accidentes con helicópteros rusos, se lee en una nota de prensa que Control Ciudadano aportó a El Pitazo.

Por otra parte, la organización muestra preocupación por la opacidad del gobierno de Nicolás Maduro «como política de Estado». Afirman que eso afecta la transparencia en torno a las causas de los accidentes. «En el período que va del mes de junio de 2018 a noviembre de 2021, por ejemplo, se registraron, al menos, 11 accidentes de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional, de los que, en solo dos casos, las autoridades militares emitieron un comunicado informando sobre el siniestro, mientras que en los ocho restantes la información pudo conocerse, a través de las redes sociales, por la prensa, periodistas independientes y testigos presenciales”, indica el informe.

Entre las conclusiones del documento destaca la necesidad de determinar que pasó en los años 2014 y 2017, en los que no aparece registro de accidentes con aeronaves militares. Presumen que pudo deberse a las protestas antigubernamentales de esos años.

Redacción El PitazoGran Caracas

Redacción El PitazoGran Caracas

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.