Esta es la planta que reduce los niveles de azúcar en sangre

La planta de insulina es originaria de Centro y Sudamérica, donde sin tener conocimiento sobre sus propiedades y beneficios para la salud, suele ser utilizada como especie de ornato. 

La herbolaria y el uso de plantas medicinales tiene tanta historia como la humanidad pues, antes de que existiera el conocimiento científico con el que hoy se cuenta, las personas ya hacían uso de los recursos naturales para contrarrestar males y dolencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con el documento “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023”, donde aborda la manera en que estas prácticas son de gran importancia para el plan de salud pública mundial.

Según esta institución, la herbolaria o medicina tradicional, es el principal recurso de salud con que se cuenta alrededor del mundo, por ello, debe considerarse como un tipo de medicina complementaria para el tratamiento de padecimientos y no subestimarse.

En el caso de enfermedades como la hiperglucemia, la diabetes y otros problemas de salud que derivan de ellas, existen remedios de la herbolaria que pueden ser coadyuvantes de los tratamientos médicos.

La insulina vegetal

Existe una especie llamada Costus igneus Nak, conocida también por su nombre común como “planta de insulina”.

La planta de insulina es originaria de Centro y Sudamérica, donde sin tener conocimiento sobre sus propiedades y beneficios para la salud, suele ser utilizada como especie de ornato.

Pertenece a la familia Costaceae y de ella se desprenden al menos cuatro plantas de propiedades similares pero con variaciones principalmente en el aspecto de sus hojas y flores.

Beneficios de la planta de insulina

La planta de insulina puede consumirse fresca, en infusión o en polvo; el cual se obtiene dejando secar las hojas y triturándolas hasta obtener un polvo fino. Este procedimiento no afecta la efectividad de las propiedades de esta.

Tanto de forma tradicional como después de investigaciones científicas, la hoja de insulina se ha utilizado para disminuir significativamente los niveles de azúcar en sangre.

Gracias a esta propiedad, es posible utilizarla como un refuerzo natural ante casos de diabetes y padecimientos como la hiperglucemia.

La planta también es usada como agente diurético y antioxidante. Se le atribuyen beneficios antimicrobianos e incluso anticancerígenos.

En el aspecto nutrimental, la insulina vegetal contiene cantidades considerables de proteínas, minerales como el hierro, potasio, calcio, cobre y zinc, vitaminas del grupo B, vitaminas A y C. Esto lo convierte en un alimento que ayuda a proteger la salud de huesos, ojos, tejidos musculares y muchos otros órganos.

Es importante consultar a un médico para verificar la viabilidad del consumo de la insulina vegetal como suplemento de cualquier tratamiento, pues si bien, no se ha reportado algún efecto secundario o toxicidad para humanos, cada caso es diferente.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.