Los pronósticos económicos para América Latina en 2022

Los pronósticos económicos para América Latina en este 2022 son «para llorar», en vista que se espera que «sea la región con menor crecimiento del mundo».

Tal afirmación se desprende de un artículo de opinión del periodista Andrés Oppenheimer en el Nuevo Herald; al repasar las proyecciones de las principales instituciones financieras del mundo.

¿POR QUÉ LOS PRONÓSTICOS PARA AMÉRICA LATINA SON «PARA LLORAR»?

Oppenheimer dice eso, en vista que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que en este nuevo año la economía de Estados Unidos crecerá un 5.2% en 2022, China crecerá un 5.6%, Europa un 4.3%, Oriente Medio y Asia Central un 4%.

Mientras, que la de África subsahariana tendrá un crecimiento de 3.8%, a pesar de que es una región en la que existen conflictos armados desde hace muchos años. América Latina, y el Caribe tan solo un 3%. 

¿QUÉ PAÍSES ESTÁN MEJOR PERFILADOS? 

Foto: archivo

La Comisión Económica para America Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), señala que Colombia crecerá un 3.7%, le sigue Perú un 3%, la de México un 2.9%, la de Brasil un 0.5%, la de Argentina un 2.2% y la de Chile un 1.9%

“Va a ser un mal año para la región. Va a bajar el crecimiento en forma considerable”, dijo  Alicia Bárcena, dijo la directora ejecutiva de esta instancia en una entrevista con Oppenheimer.

Diferentes economistas coinciden que esta realidad ocurre por «culpa es de los líderes políticos de la región».

«La mayoría de los presidentes populistas latinoamericanos siguen vendiendo la fantasía de que se puede crecer y reducir la pobreza sin insertarse en la economía global; y haciendo discursos anti-empresariales para la tribuna», aseguró Oppenheimer.

Andrés Oppenheimer

A juicio del también presentador de la cadena CNN en español, la interrupción de la cadena suministro globales, producto de la pandemia, abrió «una oportunidad de oro» para América Latina.

En sus análisis, sostiene que muchas compañías multinacionales tiene el deseo de reducir su dependencia de suministros de China.

«Muchas quisieran trasladar algunas de sus operaciones de Asia a América Latina, si encontraran un ambiente favorable», puntualizó.

Por lo tanto, al tener costos laborales similares, los tiempos de transporte más cortos y las mismas zonas horarias; la región «podría convertirse en un nuevo centro manufacturero mundial».

Foto: referencial

Esta tesis está sustentada en un estudio realizado por Banco Interamericano de Desarrollo, en el cual se afirma que si América Latina reemplaza el 10% de sus exportaciones de China a Estados Unidos; la región ganaría $70,000 millones adicionales al año. 

 

 

 

Por: Caraota Digital
Autor: Johny Pérez
Fecha de publicación: 2022-01-06 14:14:10
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.