Venezolanos recogen ropa desechada en vertedero de basura de Chile

En el Desierto de Atacama, en Chile, se encuentra el segundo vertedero de ropa más grande de todo el mundo. En medio de la crisis migratoria que vive el país, varios venezolanos no tienen otra opción que buscar prendas entre las grandes montañas de vestimenta desechada.

Algunos venezolanos buscaban ropa entre las montañas de desechos. Captura de pantalla

Un reportaje del medio de comunicación chileno El Trece, dejó en evidencia la situación que viven algunos venezolanos en Chile. En tal sentido, entrevistaron a algunos migrantes que se fueron al vertedero para buscar ropa “nueva”.

“Acá viene gente, especialmente inmigrantes. Que vienen sin nada o se tienen que deshacer de su ropa en el camino de otros países y vienen para acá a buscar ropa”, explicó Franklin Zepeda, un reciclador textil del “Cementario de la ropa”.

Un grupo de migrantes buscaba ropa entre los desechos. Foto: cortesía

“Tenemos como dos meses que llegamos”, indicó uno de los migrantes venezolanos mientras revisaba entre las torres de ropa. “Yo la agarro para usarla”, indicó, después de que la preguntaran si la buscaba para venderla en Iquique, una ciudad a 20 kilómetros de distancia.

“SI NO ME QUEDAN, HAGO QUE ME QUEDE”

Las imágenes transmitidas por la televisión chilena subrayaron la precariedad en la que viven algunos venezolanos que migraron a Chile; algunos de ellos solo les queda recoger de los desechos la ropa que utilizarán.

Los encargados del lugar indicaron que usualmente los migrantes pasan a buscar ropa. Captura de pantalla

“Me queda, y si no me queda, hago que me queden”, dijo un migrante, mientras mostraba a su pareja unos zapatos que encontró entre los desechos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | RESCATARON A PAREJA DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN EL RÍO BRAVO

Según la Organización de Naciones Unidas, 6 millones de venezolanos parte del país y casi 500.000 están actualmente en Chile. Foto: cortesía

Iquique es una de las principales puertas de entrada para los venezolanos que deciden llegar hasta Chile caminando. Después de cruzar el peligroso Desierto de Atacama, y enfrentarse a temperaturas extremas, algunos llegan a vivir en pobreza extrema.

En septiembre de 2021, una turba de manifestantes quemó las pocas pertenencias que tenían unos venezolanos, incluyendo a niños y mujeres embarazas, que vivían en las calles de Iquique; entre ellos: colchones, frazadas, ropa y juguetes infantiles.

Por: Caraota Digital
Autor: Carlos Ramiro Chacín
Fecha de publicación: 2022-01-06 20:35:47
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.