Justicia inicia juicio contra Jeanine Áñez por golpe de Estado

Justicia boliviana emitirá este miércoles el auto de apertura de juicio contra Jeanine Áñez y otros nueve acusados.

En el marco de los procesos judiciales en marcha contra la exmandataria de facto de Bolivia, la justicia emitirá este miércoles el auto de apertura de juicio contra Jeanine Áñez y otros nueve acusados por el golpe de Estado de 2019.

“El día miércoles se estaría dictando auto de apertura de juicio y, conforme a procedimiento penal, en 45 días tendríamos que estar iniciando el juicio oral público y contradictorio”, dijo en entrevista el viceministro de Justicia, Jaime Siles.

Explicó que la resolución judicial se emitirá porque el martes de la próxima semana se cumple el plazo para que los acusados formalmente presenten sus pruebas de descargo.

La autoridad estatal recordó que el llamado caso golpe de Estado 2 fue iniciado contra Áñez por las acciones previas que realizó en calidad de senadora, antes de la ruptura constitucional de 2019, por lo que los delitos tipificados fueron incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.

En noviembre pasado, la Fiscalía en La Paz presentó una acusación formal contra Áñez, en la vía ordinaria, dentro del caso golpe de Estado II.

Entre los acusados junto a Áñez están los exjefes militares Williams Carlos Kaliman Romero, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, Flavio Gustavo Arce San Martín, Carlos Orellana Centellas, Jorge Elmer Fernández Toranzo, Jorge Gonzalo Terceros Lara, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino y Palmiro Gonzalo Jarjury Rada.

“Tenemos fe que el órgano judicial va a acelerar los tiempos y esperemos que para marzo, máximo abril de este año, tengamos la primera sentencia contra la señora Áñez, por el caso golpe de Estado II”, dijo Siles.

La Justicia de Bolivia rechazó hace unos días  una apelación presentada por Áñez para el cese de la detención preventiva que cumple por el caso del supuesto ‘golpe de Estado I’, en el que se le acusa de sedición, terrorismo y conspiración en el marco de la crisis postelectoral del año 2019 en la nación sudamericana. 

TeleSur

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.