¿Gripe o covid-19? Infectólogo aclara dudas para diferenciar estas enfermedades

Creció la preocupación entre los rubienses debido al aumento de “gripe”  en el municipio Junín, estado Táchira, y el temor es constante al no tener certeza si es simplemente algo viral o la nueva variante ómicron.

Aumentó la “gripe” en el municipio Junín

NTA consultó con el infectólogo Javier Roa, quien explicó por qué aumentó la gripe o influenza en el municipio Junín, asegurando que casi todos los años suceden brotes y epidemias que generan preocupación entre la población.

Ahora es noticia: Docentes en Lara exigieron optimas condiciones para el reinicio de clases presenciales

Para Roa, la influenza es una enfermedad aguda del tracto respiratorio causada por la infección de uno de los virus de influenza, en ella existen tres géneros: A, B y C, designados con base en las características antigénicas y de nucleoproteínas.

“Las cepas individuales se denominan de acuerdo al sitio de origen, el número y año del aislamiento, y el subtipo. Por ejemplo virus A/Fujian/10/03, al cual se le atribuyó una especial patogenicidad. Los virus de la influenza son Ortomixovirus, en general, viriones irregularmente esféricos de aproximadamente 100 nm de diámetro”, dijo.

Destacó el infectólogo, que la influenza A se ha asociado a brotes más extensos por su tendencia a sufrir cambios antigénicos que pueden ser mayores o menores. Sin embargo, aseguró que hasta ahora el origen de las grandes epidemias o pandemias de influenza se mantiene desconocido.

Tiempo de duración de la «gripe»

Según Roa, las epidemias inician bruscamente, alcanzando un elevado número de casos en tres o cuatro semanas y dura unos dos a cuatro meses en la región en que surgió.

“La influenza pasa de persona a persona en las secreciones respiratorias que se liberan en el ambiente o se transmiten por contacto especialmente entre las manos o materiales infectados. La morbilidad y mortalidad de la enfermedad son sustanciales”, explicó.

foto cortesía - Aumentó la “gripe” en el municipio Junín

¿Existe algún riesgo ante el aumento de la «gripe» en el municipio?

Expresó Roa que todas las personas no inmunes están a riesgo, pero el riesgo es mayor en individuos con comorbilidades, las más comunes son las enfermedades crónicas cardíacas y pulmonares, además de la edad avanzada, pero la mortalidad de individuos con enfermedades metabólicas, renales, e inmunosupresoras también es más elevada.

“La enfermedad que típicamente se inicia bruscamente, afecta los tractos respiratorios superior e inferior, acompañada de intensos síntomas como fiebre y escalofríos, cefalea, mialgia, malestar y debilidad”.

También aseguró que los enfermos con clínica leve a moderada no requieren tratamiento antiviral, y la mejoría es fácil de alcanzar. Pero para los casos más severos, es recomendable amantadita y rimantadina (no fácilmente adquiribles en Venezuela) o inhibidores de la neuraminidasa (solo oseltamivir en Venezuela) son útiles si se inician tempranamente.

“La prevención de la influenza se logra a través de la profilaxis anual utilizando vacunas, fácilmente disponibles en Venezuela y aquí en el Hospital Padre Justo de Rubio”.

Aseveró Roa que actualmente en la región andina y por esta época con las bajas temperaturas surge la influenza o gripe, pero como se conoce de la llegada del Ómicron, ya probablemente circulando semanas atrás en todo el país y cuya manifestaciones clínicas son idénticas a la gripe.

“Nos encontramos en la disyuntiva de que si es o no, no tenemos las herramientas diagnósticas para corroborarlo”.

Llamado a prevención

Finalmente Roa realizó un llamado a la población, para mantener las medidas de bioseguridad y a vacunarse, pues aseguró es que la mejor forma de combatir variantes y si está enfermo aislarse por 7 días.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.