Plasencia resta importancia a elección de Barinas: «Tiene la misma validez que las demás»

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, aseguró este martes que la jornada electoral repetida este domingo en Barinas «tiene la misma validez» que las que se realizaron en el resto del país el pasado 21 de noviembre, en los comicios regionales y locales.

Plasencia hizo la aseveración a propósito de las felicitaciones que el representante diplomático de Estados Unidos para Venezuela, James Story, ofreció tras la victoria opositora en el estado natal de Hugo Chávez, después de criticar el sistema electoral del país.

«Felicitamos a todos los venezolanos que defendieron la democracia en las elecciones de ayer (este domingo) en Barinas. Las descalificaciones de candidatos de oposición, censura de medios, intimidación de votantes y otras tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes», escribió Story en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Plasencia tildó de «incoherente» y poco democrática la postura del funcionario estadounidense y aseguró que hace una aseveración a partir de «la conveniencia de los resultados».

«Llamar al boicot electoral y al mismo tiempo felicitar la celebración de las elecciones, en función de la conveniencia de los resultados, además de incoherente e irrespetuoso, es poco democrático. La jornada electoral de Barinas tiene la misma validez que las del resto del país», aseguró el canciller en la misma red social.

El funcionario venezolano dijo que todas las autoridades electas en Venezuela «gozan de la credibilidad» y «la confianza» que ofrece el sistema electoral del país caribeño.

Además, recordó que el proceso bajo el que se celebran elecciones en Venezuela «no deja espacio para autoproclamaciones ni para quienes pretenden asaltar el poder por la vía de la agresión y la amenaza imperial».

En la repetición electoral de este domingo, que se llevó a cabo en el estado Barinas, el candidato opositor Sergio Garrido se alzó como gobernador con 172.497 votos (el 55,36 %) frente a los 128.583 (el 41,27 %) que consiguió el aspirante oficialista, Jorge Arreaza, un caraqueño que ocupó el cargo de canciller entre 2017 y agosto de 2021.

Pese a que Barinas parecía un estado intocable para la oposición, todo cambió el pasado 21 de noviembre, cuando el entonces aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido este domingo -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez.

Entonces, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló ese resultado por una inhabilitación nunca aclarada de Superlano y ordenó repetir los comicios. EFE

Por: Noticiero Digital
Autor: Agencia Efe
Fecha de publicación: 2022-01-11 20:54:19
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.