Alex Saab y Álvaro Pulido salen reflejados en una investigación de exportaciones ficticias en Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa

El nombre de Alex Saab volvió a sobresalir en otra investigación de corrupción. Esta vez fue la Fiscalía de Ecuador que comenzó a investigar algunos negocios del empresario colombiano donde también estaría involucrado el ex-presidente Rafael Correa.

El documento dirigido a la Asamblea Nacional señala el inicio de la investigación «por el presunto delito de peculado», dando trámite a una recomendación de la comisión legislativa de Fiscalización. Según la comisión, Saab  se aprovechó del Sistema Único de Compensación Regional, moneda virtual adoptada en 2009 por los países del ALBA, en sustitución del dólar.

La investigación indica que Saab negoció a exportación de casas prefabricadas hacia Venezuela por 350 millones de dólares.

Martha Elvira Soto, periodista y jefa de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“De manera simultánea con Colombia, Ecuador tuvo de huésped a uno de los socios de Alex Saab, el también colombiano Álvaro Pulido. Cuando Saab creó en Colombia su empresa para hacer casas subsidiadas en Venezuela, al año siguiente su socio creó una especie de clon, mediante el cual hacían los mismos contratos en Ecuador. El mismo caso que tiene Saab abierto en Miami lo podemos llevar a Ecuador”, relató la periodista.

La fiscalía ecuatoriana detectó que estaban haciendo exportaciones ficticias de material desde Ecuador hacia Venezuela para justificar los jugosos contratos.

“Se abrió una investigación y hubo allanamientos. Sin embargo, en el año 2016 las personas involucradas fueron absueltas y no pasó nada. Luego de que estalló el escándalo de Saab, un asambleísta ecuatoriano, Fernando Villavicencio, desempolvó el caso y entregó el expediente. Allí se le pide a Colombia que investigue el caso y a ciertos personajes que siempre han sido cercanos a Saab, como la ex-senadora Piedad Córdoba”, explicó Soto.

La reportera también señaló que lo más importante de la investigación es que el ex-presidente Rafael Correa se ve salpicado.

“Para pagar esas exportaciones se enviaba dinero desde Venezuela. A través del Banco Central de Venezuela el dinero llegaba a un banco en Ecuador y ese dinero se repartía en varias cuentas, incluso en otros países”, agregó.

Soto enfatizó que el origen del dinero es venezolano y que Álvaro Pulido usó el mismo esquema de los negocios de Saab en Venezuela pero en Ecuador.

“Es el mismo esquema, corrupción. Se habla de exportaciones ficticias”, afirmó.

Finalmente, la periodista amplió la información del último comunicado de los abogados de Alex Saab.

“Según su defensa, Saab mandó un comunicado en el que expresa que no tuvo ningún negocio con los ex-presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa”, puntualizó.

En Conexión

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.