#España | La Sevilla socialista reprocha a una anciana «mirar por dónde pisa» tras caerse en una calle en mal estado

La juez de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Sevilla ha condenado al Ayuntamiento socialista de Sevilla a indemnizar con 5.653 euros más intereses a una anciana vecina de Salteras por una caída en la vía pública, a pesar de que la Gerencia de Urbanismo culpaba a la viandante y le recriminaba «mirar por dónde se pisa».

La mujer, de unos 80 años, tropezó con una arqueta en la calle Marqués de Paradas, cayéndose al suelo y rompiéndose las gafas, además de presentar lesiones en ambas rodillas y un fuerte dolor en la muñeca. El accidente tuvo lugar en junio de 2019. La tapa de registro que provocó su caída carecía de varias losetas y algunas de ellas estaban levantadas, aunque el Ayuntamiento hispalense rechazó la petición de indemnización señalando en su recurso que los hechos ocurrieron «a plena luz del día», por lo que la anciana debió de haber advertido el mal estado de la calle y cuidar sus pasos.

Ahora, según recoge ABC, la Justicia ha rechazado los argumentos municipales y condena al gobierno local del socialista Antonio Muñoz a indemnizar a la víctima. Nada nuevo para el Ayuntamiento de Sevilla, ya que durante los 100 primeros días del pasado año derrochó más de 330.000 euros en indemnizaciones por caídas en la vía pública. El triste estado de las calles de la capital arrojaba a las arcas municipales un gasto medio de 3.280 euros al día.

Y es que los sevillanos tramitan una media de 7,5 reclamaciones diarias exigiendo responsabilidades al consistorio hispalense. Y muchos de estos casos acaban en los tribunales. Más ejemplos: el pasado octubre, un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla condenó al Ayuntamiento local a una indemnización de más de 55.000 euros a una mujer de 72 años por una caída en Triana.

Urbanismo obvió a la Policía Local

El 17 de junio de 2019, mientras paseaba junto a dos amigas por la calle Marqués de Paradas, la anciana tropezó una tapa de registro. La víctima fue atendida en el centro de salud Virgen de los Reyes, hasta donde acudió la Policía Local.

Tras la versión de la mujer, los agentes inspeccionaron la zona del accidente y constataron el mal estado en el que se encontraba el pavimento que rodeaba a la arqueta. La mujer denunció los hechos pero la Gerencia de Urbanismo se desligó de lo ocurrido y rechazó la reclamación de responsabilidad patrimonial.

«No puede obviarse que el supuesto accidente acontece antes de las cinco de la tarde y, por tanto, a plena luz del día. A la vista de las fotografías aportadas, el desperfecto de la acera tiene la entidad suficiente para que la reclamante, de deambular con la debida diligencia, consistente en mirar por dónde se pisa, se apercibiera del mismo», señalaba la Gerencia.

Además, en la resolución recogida por el citado periódico, alegaban ausencia de testigos. La Policía Local «no era testigo directo» ya que su informe se realizó a raíz de las manifestaciones de la anciana. Por si fuera poco, rechazaban también los informes sanitarios, ya que no acreditaban «la veracidad del accidente, sino la existencia de daños físicos».

Pese al ‘no’ del Ayuntamiento a pagar indemnización alguna, los tribunales le han dado la razón «sin necesidad de testifical alguna». Aún sin testigos, la juez recalca que la víctima «narró la caída pocos minutos después de que aconteciera, lo que por la proximidad al momento y al lugar del accidente, ha de estimarse suficiente para su acreditación».

El tribunal apunta que la mujer «difícilmente pudo percatarse de la situación que presentaba dicho acerado por la cantidad de gente que deambulaba por allí» y las losetas se hallaban «lejos de los estándares de eficacia exigible a los servicios públicos municipales», achacando al Ayuntamiento de Sevilla la omisión del «mantenimiento del acerado».

Por: Ok Diario
Autor: OKDIARIO
Fecha de publicación: 2022-01-14 09:28:38
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.