#Perú | Minería y agroexportación serán motores de economía en el 2022

Según el BCR, gracias a estos sectores creceremos 3.4%

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, adelantó que este año 2022 la economía peruana crecería alrededor de 3.4%, teniendo a los sectores minero y agroexportador como dos motores claves para consolidar la recuperación del producto bruto interno (PBI) nacional.

“Los motores de la economía, como la minería y la agroindustria, principalmente se desarrollan en las regiones”, afirmó Durand, luego de destacar que en la actualidad, la actividad productiva del país ya empezó a expandirse por encima de los niveles que registraba antes de la pandemia, de 13.2% en el 2021, lo cual prevé un dinamismo del PBI para este año.

“Tenemos un frente externo muy favorable, el que demandará productos de las grandes y medianas empresas mineras y agroexportadoras, así como de varias pequeñas unidades productivas que venden al mundo”, agrega.

Seguidamente, destacó que “para el 2022, la producción del sector minería metálica se incrementaría 5.9%, por la mayor actividad de Toromocho, Mina Justa, Las Bambas (Apurímac) y Constancia (Cusco), además de la entrada en operación del proyecto de Quellaveco (Moquegua)”, remitiéndose al reporte del BCR.

Fuente de empleos

Pese a la pandemia del covid-19, que limitó el trabajo del sector, la minería demostró ser un motor importante de generación de empleos directos e indirectos, así como de recursos para el fisco.

El empleo directo en este sector alcanzó una nueva cifra récord en noviembre del 2021, con un total de 246,641 trabajadores, según el boletín estadístico del Minem.

Todo esto contribuyó a que las exportaciones mineras del Perú hayan subido 37% entre enero y noviembre del 2021, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Por: La Razon
Autor: Unidad Digital GRL
Fecha de publicación: 2022-01-14 01:15:26
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.