#Perú | Adelanta que promulgará por insistencia cambios a ley de referéndum

Presidenta del Congreso cuadra a Castillo y a premier

Pide al gobierno nombrar a funcionarios con experiencia y no personajes cuestionados

No se calló. La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, criticó la postura de la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, luego de que el Ejecutivo observara la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional de iniciativa ciudadana pase por el Parlamento.

Al respecto, declaró que es irresponsable que una expresidenta del Legislativo no respete el fuero del Pleno y que exprese que son inconstitucionales las iniciativas del hemiciclo.

“Es una irresponsabilidad que una premier que ha sido presidenta de la Mesa del Congreso no respete el fuero del Parlamento ni se comporte como una excongresista. Ahora que está del otro lado como premier dice que es inconstitucional lo que hace este Congreso”, dijo Alva Prieto a la Red de Comunicación Regional.

Asimismo, cuestionó la idoneidad de los ministros de Estado y exhortó a la primera ministra convocar a profesionales con experiencia en el cargo, en referencia a la designación de Daniel Salaverry a Petroperú.

Luego de que el presidente Pedro Castillo observara la ley que limita el referéndum, la titular del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto, aseguró que la misma se promulgará por insistencia.

[¿Considera que el Congreso debe promulgar esta norma vía insistencia?] Pero por supuesto. No tengan la menor duda de que así va a ser, por supuesto. Eso (las observaciones) pasa a la Comisión de Constitución, que se encargará de analizarlo y debatirlo. Lo más probable es que salga un dictamen de insistencia y se apruebe en el próximo Pleno”, indicó.

APUNTE

Poder Ejecutivo esperó hasta el último día de plazo para observar esta ley que señala que toda iniciativa ciudadana sobre reforma constitucional pase por el Congreso.

 

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-01-16 11:26:11
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.