A Maduro se le fue de las manos la dolarización

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que, a pesar de que Venezuela salió de la hiperinflación en bolívares, la inflación en dólares es un hecho.

“Salimos del ciclo hiperinflacionario pero ahora tenemos esta dinámica en divisas donde los precios suben y eso tiene un impacto directo en la gente por sus niveles de ingresos –los que están dolarizados- no crecen a la velocidad a la que aumentan los precios y hay un grupo de venezolanos que ni siquiera cuenta con un ingreso en dólares”, dijo este miércoles en Circuito Éxitos.

A su juicio, “el gobierno ve con recelo la dolarización porque ha avanzado demasiado».

Se habla de un nicho de pequeñas mejoras económicas… ¿hay formas de acelerar esa mejoría?

Oliveros indicó que el ritmo en que se está dando esa mejora «es muy lento y está focalizado en algunos grupos».

«El ritmo de crecimiento fue de 5% y eso es insuficiente. La gente cree que es muchísimo, pero con ese 5% no se recupera prácticamente nada de lo perdido y para poder ver realmente mejoras en la calidad de vida de la gente tiene que pasar mucho tiempo”.

Por otra parte, resalta que el abandono del control de precios ha tenido un «dinamismo importante en el área comercial», así como también con la entrada “indiscriminada de los productos importados” que podrían encontrarse un poco más económicos que los nacionales.

“El problema de Venezuela en que el crecimiento no sea mayor ni sostenible en el tiempo es por los problemas de los servicios públicos: luz, agua, vialidad, transporte y el colapso del Estado ante su falta de políticas públicas”, dijo.

El economista señala que otro factor importante es la falta de financiamiento. “Hay una escasez brutal del crédito. Muchas empresas tienen ideas y proyectos para expandir pero no tienen acceso al financiamiento”.

Entretanto, considera que para la reconstrucción del país se necesitan recursos que no están en Venezuela. “Se requiere cambiar el régimen de sanciones y eso pasa por una discusión política importante”.

Maduro dijo que se mantiene la flexibilización permanente pero volveríamos al sistema 7+7 de ser necesario… ¿esto sería bien recibido por los comerciantes?

“En la narrativa del gobierno, la salida de la hiperinflación es muy importante en su discurso y por eso este cambio en la flexibilización”, pero cree que el abordaje de la pandemia tiene que darse “desde otra perspectiva” porque creo vamos a durar con esto un tiempo más”, finalizó.

Por: Noticiero Digital
Autor: Lenys Martínez
Fecha de publicación: 2022-01-12 08:03:12
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.