Cifras de entes independientes contrastan balance ofrecido por Maduro en su Memoria y Cuenta

1339687

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro comenzó 2022 reiterando que Venezuela recuperó el camino del crecimiento económico. En la presentación de su Memoria y Cuenta, Maduro ofreció algunas cifras sobre producción petrolera, pobreza y crecimiento económico, entre otros aspectos, que contrastan con lo revelado por entes independientes y especialistas.

Maduro cerró 2021 afirmando que Venezuela había logrado pasar de ser un país que importaba 80% de lo que consumía a producir ese mismo porcentaje, en medio de una situación financiera desfavorable por causas externas como las sanciones impuestas por Estados Unidos, entre otros aspectos.

Lo señalado por Maduro en su reciente Memoria y Cuenta fue cuestionado por el economista y vocero del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, y no se corresponde con lo revelado por estudios independientes como la Encuesta Nacional de Condiciones Económicas (Encovi), por lo que El Pitazo presenta un contraste de las afirmaciones de Maduro.

Cifras de pobreza

De acuerdo con Maduro, la pobreza extrema se mantuvo en 4,1% en 2021. La cifra está lejos de acercarse a los indicadores que en septiembre presentó la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) basados en la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).

Según el estudio, 94,5% de la población en Venezuela está en situación de pobreza y 76,6% en pobreza extrema. «Nos hemos propuesto para el 2025, pobreza extrema 0%. Por eso hay que reforzar los planes de abastecimiento», comentó Maduro.

Fin de la hiperinflación

El gobernante también aludió a la situación de la hiperinflación. «La inflación de diciembre de 2021 fue la más baja que ha habido desde 2015, esto nos hace ser optimista en haber superado los lastres de la hiperinflación», dijo.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) detalló que si la desaceleración de la inflación se mantiene al ritmo que cerró 2021, la hiperinflación podría culminar al cierre del primer trimestre del año, contrario a lo que ya ha anunciado el Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo con Guerra, la inflación relativamente baja de los 3 últimos meses de 2021 implican una inflación de más de 125% para 2022. «Vamos a tener inflación alta y salarios bajos», pronosticó su cuenta de Twitter.

Crecimiento económico

Según Maduro, la economía venezolana creció 7,6% en el tercer trimestre de 2021, sin embargo, Guerra cuestionó esa cifra y advirtió que en los primeros tres primeros trimestres no hubo crecimiento. El OVF estima que al cierre de 2021 la recuperación ronde entre 4% y 5%. «Que es nada respecto a la caída de 20% de 2020», agregó Guerra en su cuenta de Twitter.

La economía venezolana en los primeros nueve meses de 2021 registró una contracción de 2,7% con respecto al mismo período de 2020, según detalló el OVF.

Producción petrolera

En cuanto a la industria petrolera, Maduro aseguró que hubo una producción de 1.000.000 de barriles diarios, y se fijó como meta alcanzar los 2.000.000 de barriles. Esa meta, de acuerdo con la perspectiva del vocero del OVF, luce como una tarea imposible.

«Significa aumentar de un año a otro la extracción de petróleo en 1.300.000 barriles diarios. Eso es soñar despierto. No hay inversión ni mano de obra para ello», agregó Guerra.

Redacción El PitazoVista_1

Redacción El PitazoVista_1



Por: El pitazo
Autor: Redacción El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-01-17 12:21:10
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.