Economista Puente advierte que tipo de cambio en Venezuela dará un salto

1339837

Caracas.- La inflación en bolívares corrió más rápido que la devaluación del tipo de cambio en el país durante el 2021, siendo la inflación de 686% y la devaluación fue de 20 o 30%, así lo indicó José Manuel Puente, PH.d en Economía Política, máster en Administración y Políticas Públicas, profesor titular del IESA profesor invitado de la Universidad de Oxford y de la universidad Autónoma de Madrid.

Por esta razón, el especialista explica que el tipo de cambio en Venezuela dará un salto para corregir el diferencial entre evolución de inflación interna y devaluación e inflación internacional. “Cuando tienes ese diferencial tus bienes viven un proceso de apreciación del tipo de cambio, es decir cada vez requieres de mayor cantidad de dólares para comprar la misma cantidad de productos que comprabas el año pasado”, dijo Puente en entrevista con Eduardo Rodríguez en su programa de Unión Radio este 17 de enero.

Asimismo, aseguró que no podía precisar el tiempo, pero que en el futuro el tipo de cambio se va a deslizar a 7, 8 o 9 bolívares por dólar persiguiendo su tipo de cambio de equilibrio para corregir ese diferencial entre inflación venezolana e inflación de sus socios comerciales, comparando que países como Perú, Ecuador, Chile tienen 5 o 6% de inflación y Venezuela tuvo 686% durante el 2021.

“Cuando eso ocurre el tipo de cambio se aprecia y la única solución o ajuste es que el tipo de cambio de devalúe. El último cálculo de tipo de cambio de equilibrio me dio que en Venezuela debería ser no 5 bolívares por dólar sino 8 o 9 bolívares por dólar (…) Ese es el problema de fondo, el tipo de cambio está muy barato, muy apreciado y tarde o temprano va a dar un gran salto y eso va a generar un impacto inflacionario, un impacto en los precios y en la perdida de la capacidad de compra de los salarios”, agregó.

Enfatizó en que este aumento del tipo de cambio es un hecho y que el problema de Venezuela en los últimos 30 años es que el ingreso y ahorro de los venezolanos se ha deteriorado como consecuencia de esos diferenciales de inflación interna.

“Una de las acciones de política económica que ha implementado el Gobierno para poder frenar el proceso hiperinflacionario es el anclaje cambiario, mantener el tipo de cambio liquidando gran volumen de dólares, anclado en entre 4,70 y 5 bolívares por dólar, para evitar impacto inflacionario y con eso ha agudizado el fenómeno”, afirmó al recomendar a los ciudadanos buscar una manera de preservar su valor en el tiempo, exponiendo que no vale la pena dejar ese dinero en el banco porque “se hace sal y agua”.

Respecto a que el salario en el país se acerque a la dinámica de la dolarización, considera que es el mayor reto que tiene la política económica porque para llevar el salario mínimo de 2 dólares a nuevamente 500 dólares puede llevar 2 o 3 décadas.

“Hoy Venezuela tiene el salario mínimo más bajo de América Latina. Para recuperar ese salario va a llevar mucho tiempo, esfuerzo, mucho sufrimiento porque tienes que hacer mejoras importantes en la productividad. La economía tiene que crecer para generar riquezas y después poder redistribuirla y aquí no hay soluciones fáciles ni rápidas. Yo creo que lo vamos a lograr, pero hay que tener paciencia”, apuntó.

Con información de Unión Radio

Redacción El PitazoVista_3

Redacción El PitazoVista_3

Por: El pitazo
Autor: Redacción El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-01-17 19:27:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.