#Chile | Seis iniciativas ambientales ciudadanas serán implementadas en la región de Antofagasta

Un total de seis proyectos ambientales serán ejecutados en la región de Antofagasta durante este 2022, gracias al aporte financiero del Fondo de Protección Ambiental (FPA). Este programa fue impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente y tiene como objetivo apoyar iniciativas ciudadanas para proteger, conservar o recuperar nuestro hábitat.

FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.500 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.

Así lo señaló durante la ceremonia de entrega de resultados, el seremi (s) del Medio Ambiente, Ronie Navarrete Tapia, quien destacó que “Cada año vemos el trabajo y el esfuerzo que realizan las comunidades para resolver sus problemas ambientales que afectan el entorno en el que viven, gracias a los recursos que otorga el FPA. Este año los proyectos se ejecutarán en las comunas de San Pedro de Atacama (que contó con 3 proyectos adjudicados); Antofagasta, Mejillones y Tocopilla“, precisó.

PROYECTOS

Asimismo, en la oportunidad y de manera simbólica, se hizo entrega del aporte a los representantes de Fundación Humboldt, Alan Pérez y Camila Zúñiga, cuyo proyecto permitirá educar a los niños y niñas de la Junta de Vecinos Villa Bulnes de Antofagasta, acerca de los aspectos biológicos y ecológicos del pingüino de Humboldt en la región, esto a través de la confección de una bitácora interactiva de actividades, talleres y salidas pedagógicas en áreas donde habita esta especie.

Camila Zúñiga comentó que “Somos una fundación pequeña, que está recién iniciando sus actividades, por lo tanto para nosotros es muy importante esta oportunidad que se nos está dando y lo más importante, que se trata de una contribución al conocimiento del pingüino de Humboldt“.

Cabe destacar que la región de Antofagasta se ejecutarán las siguientes iniciativas:

  • “Revalorizando a orillas del mar: Hornitos Verdesértico”, Mejillones.
  • “Talleres formativos e inducción al manejo de ecosistemas acuáticos sustentables para la educación ambiental”, Tocopilla.
  • “Vecindario Humboldt”, Antofagasta.
  • “Ckapur Zahlí Ckapin: Energía solar para el desarrollo sustentable de Puques”, San Pedro de Atacama.
  • “Ckol Ckotch Lalcktchir Nisayá Ckapin (Conla luz del sol)”, San Pedro de Atacama.
  • “Invernadero San Bartolomé”, San Pedro de Atacama.

Por: El Diario
Autor: Rocio Marin Lacazzette
Fecha de publicación: 2022-01-18 08:06:55
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.