No hay posibilidad de que Pdvsa produzca 2 millones de bpd en 2022: Mendoza Potellá

El experto petrolero, Carlos Mendoza Potellá, descartó este lunes que Pdvsa pueda producir 2 millones de barriles de crudo por día en 2022 pese a reconocer un repunte de producción aunada por una «tarea de hormiguita» hecha por pequeños contratistas.

«Hay evidencia de que se está moviendo la producción, en las poblaciones petroleras se ven movimientos, que están recogiendo chatarra, embarcando, de a poquito», añadió el economista, quien comenta que el repunte fue ayudado por el aumento de precios que superó los 80 dólares.

Pese a esto, afirmó que no existe posibilidad que el país produzca los 2 millones de barriles al día: «hay estudios que te dicen que se necesitan inversiones de 50, 60 u 80 mil millones de dólares, para llegar en 5 años a los 2 millones de barriles diarios».

No obstante, el también profesor admitió en entrevista a Unión Radio que Venezuela cuenta con suficiente crudo para mantener la producción en cifras de entre un millón y medio a 2 millones de barriles al día, pero que necesita varios estudios.

«La faja del Orinoco se hace cada vez más difícil, allí tenemos una capacidad instalada de 1 millón 400 mil barriles, pero no hemos pasado de los 500 mil, porque los mejoradores no están funcionado en su totalidad», lamentó.

También resaltó que la industria petrolera trabaja para recuperar campos viejos abandonados, en baja escala; pero que de igual forma han dado ciertos resultados. «Se ha llegado a 800 y 900 mil barriles diarios, subiendo lentamente».

«Se que con contratistas nacionales e internacionales se elude la identificación ante los sancionadores. Son movimientos bastante discretos, los habitantes de las zonas petroleras observan el movimiento. Pequeñas empresas de nombre desconocido que, no se sabe de dónde son. También hay contratistas nacionales, la Cámara petrolera venezolana también está participando en las reparaciones», puntualizó.

Por: Noticiero Digital
Autor: Jhoan Meléndez
Fecha de publicación: 2022-01-17 20:52:46
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.