#Chile | Colegio Médico de Antofagasta entregó propuestas para enfrentar el actual escenario de la pandemia

Ante la circulación Covid-19 variante Ómicron, el Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, a través de un comunicado, entregó sugerencias para el escenario actual que estamos viviendo con la pandemia.

Tras el aumento de casos a nivel nacional y regional, es importante tomar precauciones para evitar contagios, es por esto, que el Colmed sugirió una lista de acciones, para que personas y autoridades tomen en cuenta y lo pongan en práctica.

  1. Tomar decisiones y acciones tendientes a disminuir la movilidad, que posibiliten al menos no aumentar aún más la circulación viral.
  2. Reforzar el concepto de evitar actividades de mayor riesgo de contagio (ambientes cerrados, mal ventilados, con aglomeración de personas) y preferir actividades de menor riesgo de contagio (ambientes bien ventilados, abiertos o al aire libre).
  3. Fiscalización por parte de los propios interesados de pase de movilidad para actividades productivas e ingreso a lugares de encuentro de personas: trabajos, supermercados, centros comerciales, gimnasios, aeropuertos, buses, etc.
  4. Fiscalización de aforos y uso correcto de mascarillas en lugares públicos y privados que atiendan público. Entrega de mascarillas certificadas si las personas acuden con mascarillas de género.
  5. Fiscalización aleatoria por parte de SEREMI, con multas a las instituciones que no cumplan con los aforos, uso correcto de mascarillas o verificación de pase de movilidad.
  6. Considerar como medida de control alternativa en los no vacunados: PCR o Test Ag 72 horas previas para todas las actividades en lugares cerrados.
  7. Exigir PCR o test de Ag negativo para ingreso a la región (máximo 72 horas previas).
  8. Funcionamiento con teletrabajo a todos quienes puedan hacerlo.
  9. Realizar sistemas de turnos en los trabajos, como burbujas en 15 por 15 presencial/online.
  10. Sectores productivos con movilidad interregional (minería y energía) revisar sistemas de turno (15 por 15).
  11. Mascarillas certificadas por parte de los empleadores, con recambio correspondiente.
  12. Instruir en los medios de transporte (buses, aviones) el “no consumir alimentos”, por el riesgo de sacarse la mascarilla para comer.
  13. Establecer como se respalda la no asistencia al trabajo a la “persona en alerta Covid” (nueva categoría, que en definición previa correspondía a contacto estrecho), especialmente si es funcionario de salud ó transporte público ó servicios básicos y aclarar a la población usuaria quien paga la PCR que se sugiere al segundo día (actualización MINSAL a a partir del 20/01/2022).
  14. Definir una estrategia para solicitar licencia en “persona en alerta Covid” a ¿SEREMI,CMDS, mutualidades? (formulario).
  15. Instaurar línea telefónica para consultas de personas sintomáticas y “en alerta Covid” de instrucciones para manejo.
  16. Reiniciar atención domiciliaria desde los Cesfam, a positivos en caso de agravamiento clínico o “en alerta covid” que se hagan sintomáticos, para chequear necesidad de asistir a un centro de salud (para evitar movilización de personas y circulación viral).
  17. Reforzar con personal la Atención Primaria de Salud y los servicios de urgencia.
  18. Reforzar vacunación: puntos de vacunación en pasos habilitados, requerido para ingresar al país.

Por: El Diario
Autor: Marcia Reumante Vega
Fecha de publicación: 2022-01-19 11:29:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.