Cómo hacer mantequilla a partir de leche

Fuente: Un Cómo

El proceso de elaboración de la mantequilla  partir de la leche es sencillo y el punto de partida es el suero de leche, similar al del yogur, se añade Lactobacillus a la leche entera y se deja fermentar por 12 a 14 horas a baja temperatura. Se puede añadir cal y trozos de mantequilla al producto final para el sabor y la textura. Es posible hacer un sustituto de mantequilla en casa. Lo importante es usar leche recién ordeñada de vaca.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1-Dejar la leche en la nevera al menos 12 horas la leche que se usará para hacer mantequilla, se necesitan acerca de dos litros.
2-Con una cuchara retirar a un tarro la nata que se habrá acumulado en la parte superior de la leche. Una película y color marfil será la base de la rica mantequilla
.
3-Repetir esta operación en días sucesivos hasta conseguir 1/2 litro de nata.
4-Poner la nata en una botella limpia. Taparla bien y agitar uniformemente, hasta que la mantequilla vaya cogiendo textura, que quedarán flotando en el suero.
5-Habrá que agitar más y no con demasiada fuerza entre 1/2 y 1 hora.
6-Una vez formados los grumos de mantequilla, abrir la botella y verter el contenido en un colador grande.
7-Recoger la mantequilla con las manos mojadas en agua fría. Juntar en una bola de mantequilla y poner ligeramente bajo el chorro de agua fría hasta que los restos del suero acaban de salir, y la mantequilla quede compacta.
8-Guardar en el frigorífico la mantequilla.

 

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.