CPI dio plazo de tres meses para responder por los crímenes

La Corte Penal Internacional (CPI) le dio un plazo de tres meses, a la administración de Nicolás Maduro, para responder por los posibles crímenes de lesa humanidad, contra opositores y la sociedad civil en general.

Así se conoció este miércoles, a través de un comunicado del fiscal Karim Khan,  después que el año pasado en su visita al país dijo que la Corte pasaba a la etapa de investigación; tras superar el examen preliminar que se abrió en 2018.

“En un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad, el Fiscal aceptó además conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022″, reza parte del texto.

TE PUEDE INTERESAR: CON MADURO AL LADO: FISCAL DE LA CPI DIJO QUE SÍ ABRIRÁ INVESTIGACIÓN FORMAL SOBRE VENEZUELA

Esto se conoce, en vista que el plazo inicial expiraba el pasado domingo. «Esta prórroga es adecuada y está justificada debido a varias circunstancias, que deben considerarse excepcionales”, añade.

FISCAL DE LA CPI QUIERE VOLVER A VENEZUELA 

También, en la misiva se señala que con esta prórroga, se le da tiempo a Khan para volver al país, reseñó Infobae.

Esta segunda visita tendría como  objetivo «entablar un diálogo significativo con el Gobierno de Venezuela sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, entre otras cosas, el alcance y la necesidad de recurrir a posibles procedimientos”.

¿CÓMO VAN LAS INVESTIGACIONES POR PARTE DE LA JUSTICIA VENEZOLANA?

Hasta la fecha, la justicia venezolana ha imputado a unos 150 efectivos policiales y militares, vinculados a violaciones de DDHH desde 2017, según el Ministerio Público (MP).

Uno de los condenados, fue el militar que asesinó a David Vallenilla.

Entretanto, las víctimas y activistas ven esta investigación como «una puerta a la justicia»; en vista la oposición venezolana ha denunciado que estas condenas de la Fiscalía son por el proceso, sin haber cambios reales en el sistema judicial. 

 

 

Por: Caraota Digital
Autor: Johny Pérez
Fecha de publicación: 2022-01-19 12:01:56
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.