#México | Busca PAN limitar actuación del presidente de la Cámara de Diputados con fines políticos

Con el fin de evitar que el presidente de la Cámara de Diputados use su representación legal con fines políticos y partidistas, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Reglamento interno de éste órgano legislativo.

En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, el diputado Héctor Saúl Téllez, a nombre de su bancada, presentó la iniciativa que reforma el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General y el artículo 233 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Los legisladores albicelestes argumentaron que el actual presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, utilizó su figura al frente de la cámara baja para presentar una controversia constitucional en contra del acuerdo del Consejo General del INE para suspender la organización de la consulta de revocación de mandato e inicio una denuncia penal contra seis de los once consejeros electorales, incluyendo al consejero presidente Lorenzo Cordova.

“Los acontecimientos recientes dan cabida a analizar los alcances de la representación legal conferida al presidente de la Cámara de Diputados y los límites que se deben contemplar para que esta figura no sea indebidamente utilizada para fines específicos que no abonan a la imparcialidad de la institución”, enfatizó.

Saúl Téllez afirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ha actuado “de manera unilateral y de forma facciosa, tendenciosa y parcial”.

“De todos los hechos vertidos se observa que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de manera individual y personal se ha valido de la institución, y de todo el aparato gubernamental y judicial para presionar, con el objeto de que se lleve a cabo la revocación de mandato, hechos que atentan contra la pluralidad y la conducta institucional que debe guardar su investidura”, acusó.

Por ello, los panistas en su propuesta plantean reformar al artículo 23, numeral 1, inciso L de la Ley Orgánica del Congreso General, que establece que en periodos de receso el presidente de la Mesa Directiva podrá presentar controversias constitucionales acordando de manera urgente con la Junta de Coordinación Política la pertinencia de su presentación.

A su vez, la Junta de Coordinación Política solicitará a la Mesa Directiva que el Área Jurídica de la Cámara emita su opinión técnica sobre su procedencia o improcedencia.

También propone reformar el numeral 2, incisos I, II y III del artículo 233 del Reglamento de la Cámara de Diputados para que se establezca el proceso que se seguirá en los periodos de receso para la presentación de controversias constitucionales.

Por: Capital México
Autor: Yvonne Reyes
Fecha de publicación: 2022-01-19 14:43:45
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.