#Perú | Se debilita la maniobra para imponer una Constituyente

Comisión aprobó ley que regula referéndum

La Comisión de Constitución acordó aprobar por insistencia la iniciativa que busca regular los cambios constitucionales vía referéndum. La decisión se tomó por mayoría con una votación de 11 votos a favor y 6 en contra.

Antes de la votación, la comisión rechazó por mayoría una cuestión previa propuesta por el legislador Waldemar Cerrón (Perú Libre) la cual buscaba que se invite al ministro de Justicia y Derechos Humanos para que exponga la posición del Gobierno sobre esta iniciativa.

Esta ley establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum, no viola el derecho de participación ciudadana. Ahora el dictamen deberá pasar al pleno de la representación nacional.

La norma había sido aprobado el año pasado por el Congreso, pero fue observada por el poder Ejecutivo debido a que “atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum”.

El Gobierno consideró que la autógrafa de ley aprobada por el Congreso vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

En realidad esta ley le quita piso al gobierno para imponer una asamblea constituyente que elabore una nueva constitución a espaldas del Congreso.

 

Por: La Razon
Autor: Unidad Digital GRL
Fecha de publicación: 2022-01-19 01:10:19
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.