Antonia Urrejola, la nueva canciller experta en derechos humanos de Chile

Reporte Confidencial – Zenaida Mercado | Urrejola del Partido Socialista, es abogada de la Universidad de Chile y ha estado vinculada a los derechos humanos.

La integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021, la cual presidió en 2021, fue nombrada como secretaria de Estado del gabinete del Presidente electo Gabriel Boric. La jurista será la segunda mujer en ser canciller nacional luego de Soledad Alvear, quien estuvo en el cargo entre 2000 y 2004 en el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.

El Presidente electo, Gabriel Boric, presentó el gabinete con los próximos ministros que lo acompañarán en su primer mandato. En este escenario, el nuevo Mandatario confirmó que Antonia Urrejola asumirá la Cancillería Nacional.
Urrejola tiene un largo historial como asesora de diversos gobiernos, tanto de la Concertación como de la Nueva Mayoría. Fue asesora de Mideplan durante la administración del expresidente Frei, luego asesora del Ministerio del Interior en el mandato de Lagos. También fue asesora del exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza. Además, fue asesora en derechos humanos durante el segundo gobierno de Bachelet.

Es la primera chilena en presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.